Año CXXXIV
 Nº 49.114
Rosario,
sábado  12 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Municipalidad licita las obras del distrito centro

Pese a las dificultades económicas, el plan de descentralización municipal sumará otro eslabón a su cadena. La semana entrante, el Ejecutivo llamará a licitación para la construcción del distrito centro reciclando parte de la ex estación Rosario Central (Wheelwright y Paraguay). Esta nueva minimunicipalidad quedará habilitada para que 250 mil habitantes del centro puedan realizar trámites, pagar impuestos, servicios y hasta contraer matrimonio.
Según pudo confirmar La Capital, el monto de la obra asciende a los 3 millones de pesos, y estará financiada casi en su totalidad por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobado por el gobierno provincial para su uso.
El plazo de ejecución será de nueve meses en los que se remodelarán 3.900 metros cuadrados de la antigua estación de trenes.
Pese a algunas demoras en el plan de obras, la administración de Hermes Binner se dispone a licitar la reconversión del viejo edificio ferroviario. Claro que la puesta a punto será en sus espacios internos, conservando su típica fachada estilo inglés y su torre-reloj, que incluso resucitará merced a los arreglos previstos por el municipio.

"Todo listo para largar"
"Ya están listos los pliegos y se llamará a licitar el nuevo distrito centro en los próximos días", confirmó a La Capital, el secretario de Hacienda, Angel Sciara.
Según la ficha técnica del proyecto que maneja la Secretaría de Obras Públicas se destinarán 3.0867.621 pesos para el reciclaje del edificio, de los cuales 2,6 millones provienen de una línea de crédito del BID para grandes aglomerados urbanos (GAU). El resto son contrapartidas que destinará el Ejecutivo de sus ejercicios de este año y el próximo.
Estas sumas incluidas en el Plan de Reforma Administrativa tienen el okey del gobierno santafesino merced a las gestiones encaradas en su momento por el ex mandatario provincial Jorge Obeid, con lo cual el nuevo distrito queda excluido de la discusión en torno al aval que Binner le reclama a Reutemann para otras obras necesarias para la ciudad. La misma situación valió para el financiamiento del distrito sur de Uriburu y San Martín, hoy en plena etapa de ejecución.
El distrito centro será completado en dos etapas. La primera se licitará en unos días y, según funcionarios municipales, "el proceso de adjudicación demorará unos 90 días".
El programa de obras se ha resuelto básicamente en planta baja de la ex estación ferroviaria y contará con dos áreas bien definidas: una de oficinas y otra cultural.
La tira central de la construcción será reciclada para la administración pública, desde Paraguay hasta Corrientes y una vez que quede acondicionada, "podrá recibir los trámites de 250 mil habitantes que pertenecen al distrito centro". Esto implicará duplicar la capacidad de los ya habilitados centros municipales del oeste (Felipe Moré) y norte (Villa Hortensia).



El minimunicipio funcionará en la ex Rosario Central.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados