Año CXXXIV
 Nº 49.114
Rosario,
sábado  12 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rusia sigue oponiéndose al escudo antimisiles de Bush

Moscú. - Moscú reconoce que existe un "peligro de proliferación incontrolada de misiles", pero no participará en el proyecto de escudo antimisiles (MD) que Washington quiere desplegar, según aseguró ayer el director de la agencia espacial rusa Iuri Koptev. "No hay decisión sobre la participación de Rusia en el proyecto norteamericano. Moscú lleva adelante negociaciones con el espíritu de mantener el acuerdo ABM de 1972", señaló Koptev durante una rueda de prensa.
EEUU no consiguió convencer hasta el momento a Rusia sobre el interés de su proyecto del escudo de defensa antimisiles durante las primeras consultas de ayer entre los dos países en Moscú. Moscú reafirmó su adhesión al tratado antimisiles ABM, que el presidente George W. Bush quiere reemplazar para permitir el despliegue del sistema norteamericano de defensa antimisiles (MD) para protegerse de Estados como Irak, Irán o Corea del Norte.
El experto estadounidense en armamento Paul Wolfowitz inició negociaciones con responsables rusos sobre el escudo de defensa antimisiles del presidente George W. Bush. Este es el destino más difícil de una misión que le ha llevado a distintos países europeos para conseguir el respaldo a los planes de defensa estadounidenses.
Wolfowitz no habló con los periodistas a su llegada al ministerio ruso de Asuntos Exteriores junto con otros funcionarios estadounidenses, que tratarán de convencer a Rusia de que retire sus objeciones a un plan que ha sido ampliamente denunciado como una amenaza a la estabilidad estratégica.
En declaraciones realizadas tras su llegada el jueves procedente de Alemania y Polonia, Wolfowitz se declaró optimista a pesar del fracaso de los anteriores intentos estadounidenses por lograr el respaldo ruso a su sistema de Defensa Nacional Antimisiles (NMD). "Estamos aquí para hablar de todo un nuevo concepto y veremos qué sucede", dijo Wolfowitz.
Los aliados europeos se han mostrado reticentes respecto al sistema de defensa propuesto por el gobierno de Bush que detectaría los misiles de largo alcance lanzados por Estados "rebeldes" como Corea del Norte o Irak después de su lanzamiento.


Diario La Capital todos los derechos reservados