Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






China demora el regreso del avión espía a EEUU
Enérgica reacción de Pekín por la reanudación de los vuelos de reconocimiento frente a sus costas

Pekín. - China rehusó ayer permitir que un avión espía norteamericano dañado en un choque con un caza chino, regrese por vuelo propio a su país, y protestó por la reanudación de los vuelos norteamericanos de vigilancia frente a sus costas. El vocero de la Cancillería, Sun Yuxi, no excluyó la posibilidad de que el aparato sea devuelto a los EEUU, pero dijo que no podría salir de Hainán "por vuelo propio". En una declaración divulgada por la agencia oficial noticiosa Xinhua, Sun no dijo empero por qué China se oponía a permitir que el avión despegase por sus propios medios.
Algunos consideran empero que China podría estar tratando de castigar a Washington por el choque y los vuelos de vigilancia, haciéndole gastar más fondos y esperar un tiempo adicional para embarcar el aparato hacia los EEUU.
Washington considera la posibilidad de desmantelar el avión en piezas para embarcarlo por mar o en un avión de carga hacia su territorio. El avión quedó muy dañado, pero muchos opinan que los expertos chinos lograron obtener valiosos datos de inteligencia de sus equipos pese a que los tripulantes norteamericanos destruyeron según se afirma la información más sensitiva a bordo.
El avión recoge y analiza las señales electrónicas ambientales para seguir de cerca el curso de las comunicaciones y actividades militares. El aparato ha estado en una pista de un aeropuerto militar de Hainán desde que hizo un aterrizaje de emergencia allí el 1º de abril, tras el choque ocurrido sobre el mar Meridional de China. El piloto chino desapareció y los 24 tripulantes norteamericanos fueron retenidos en Hainán durante once días. "El lado chino ha expresado varias veces claramente que es imposible que el avión espía norteamericano EP-3 regrese volando a los EEUU", dijo el vocero de la Cancillería.
Sun también dijo que su gobierno se oponía a la reanudación de los vuelos norteamericanos de inteligencia frente a la costa china. Los vuelos se reanudaron el lunes, según funcionarios del Pentágono. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Pekín tomará las medidas necesarias y seguirá protestando contra los vuelos de aviones espía estadounidenses cerca de su territorio, en lo que considera una violación de su espacio aéreo y de la legislación internacional.


Diario La Capital todos los derechos reservados