Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cubría procesó a Pinochet por el caso Prats

Santiago. - La jueza argentina María Servini de Cubría sometió a proceso al ex dictador Augusto Pinochet en el marco de la investigación por el asesinato de el ex jefe del ejército chileno, general Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974. Así lo informó ayer Radio Chilena, agregando que el fallo del procesamiento fue firmado el pasado 21 de marzo por la magistrada argentina.
La resolución de la jueza afecta también a otros seis ex agentes de la disuelta DINA (primera policía secreta de Pinochet): Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl y Jorge Iturriaga, Mariana Callejas y José Zara Holger, informó la radioemisora. Según el informe de 96 páginas, Pinochet está procesado por doble homicidio agravado y por asociación ilícita, todo esto con el fin de conseguir que los tribunales chilenos sometan a trámite una segunda petición de extradición contra el desaforado senador vitalicio.
Asimismo, el dictamen establece que la medida se justifica debido a que se acreditó la existencia del delito y que habrían presunciones fundadas de la participación de los aludidos en él. No obstante, el procesamiento de Pinochet y los ex agentes de la DINA se efectúa con fines de extradición, por lo que próximamente la Justicia argentina concretaría una petición formal a la Corte Suprema de Chile.
En la resolución de Servini se expone que "sentada la necesidad de someter a la jurisdicción del tribunal, se manifiesta imprescindible el pedido de extradición".
El gobierno chileno rehusó comentar la petición de extradición a la Argentina de Pinochet, y dijo que se trata de un asunto judicial. Los allegados a Pinochet, en tanto, restaron importancia a la petición. El general retirado Guillermo Garín, portavoz frecuente del ex dictador, dijo a la prensa que es "un asunto secundario" y que la defensa de Pinochet está preocupada por lograr que la Justicia chilena lo sobresea del cargo de encubridor de 75 homicidios y secuestros de prisioneros políticos.


Diario La Capital todos los derechos reservados