Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil pone más trabas a los granos

El Ministerio de Agricultura de Brasil publicó ayer una nueva medida que traba el ingreso de productos vegetales argentinos, en una política que vuelve atrás sobre un acuerdo alcanzado hace un mes entre ambos gobiernos ante una medida similar.
Se trata de una de la Secretaría de Defensa Agropecuaria de ese ministerio, que mantiene la prohibición de ingreso para productos vegetales argentinos que estén en un radio de 3 kilómetros de los focos de aftosa en territorio nacional.
La nueva medida se desencadenó tras la aceptación por parte del gobierno brasileño de un foco del mal de once animales en el estado de Río Grande Do Sul, en la frontera con Uruguay.
La instrucción normativa 17, en la práctica, anula una norma del mismo rango anterior, que lleva el número 10, que prohibía el ingreso de vegetales argentinos desde todas las provincias.
Entre otros productos afectados se encuentran granos, entre ellos el trigo, soja, mijo, cebolla y ajos, cuyos productores fueron fuertemente afectados la vez anterior.
En marzo, la medida de Brasil obligó a funcionarios del Ministerio de Economía a viajar de urgencia al país vecino para destrabar el conflicto.
Aquella norma había sido dispuesta por el ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Vinicius Pratini de Moraes, pero recibió una fuerte crítica del canciller Celso Lafer y del ministro de Desarrollo, Alcides Tapias.
Al parecer, Pratini de Moraes había decidido prohibir el ingreso de vegetales argentinos sin consultar la medida en la Cámara de Comercio Exterior, un ámbito interministerial ya que pretende llegar a la gobernación de Río Grande do Sul en manos del Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda.
Pratini, en base a este tipo de medidas, busca un apoyo de los productores del estado "gaúcho" para sus aspiraciones políticas.


Notas relacionadas
La soja bajó ante la presión de la cosecha
Diario La Capital todos los derechos reservados