Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mestre pide podar los gastos políticos en las provincias

El ministro del Interior, Ramón Mestre, anunció ayer la convocatoria a todos los gobernadores para firmar un acuerdo destinado a disminuir los gastos de los funcionarios ejecutivos y legisladores de las provincias y municipios de todo el territorio nacional, frente a la delicada situación económica que atraviesa el país.
El funcionario consideró que debe haber un "sistema de premios y castigos" para que las provincias y municipios cumplan con un programa de austeridad en los gastos políticos y aseveró que el objetivo es que cada distrito "debe autofinanciar su estructura" política.
Los gobernadores oficialistas también firmaron un documento de apoyo al jefe de Gabinete ante las versiones que lo involucran en las investigaciones por supuesto lavado de dinero en el sistema bancario local que llevaron adelante en el Senado norteamericano.
Al término del encuentro, Mestre dijo que los plazos para lograr un acuerdo en materia de gasto político "son acotados", aunque evitó hablar de posibles topes de sueldos, de reducción de dietas o de fusiones de municipios pequeños porque aclaró que eso depende de cada jurisdicción.
Cavallo, por su parte, insistió con la necesidad de congelar por el término de 4 ó 5 años el gasto público, tal como fue acordado en el Pacto Federal Fiscal de diciembre pasado, y dijo que para ello hay que "eliminar de una vez los gastos superfluos derivados de la corrupción, la política y la burocracia".
Los gobernadores de Chaco y Río Negro respaldaron la necesidad de achicar los gastos, pero reclamaron no hacer generalizaciones. Verani, incluso, criticó a su par bonaerense, Carlos Ruckauf, por hacer propuestas respecto del resto de las provincias sin atender su propio territorio.

Primero Buenos Aires
"Que comience primero por Buenos Aires y después que hable del resto", aseveró el mandatario rionegrino, al salir al cruce de las propuestas lanzadas por Ruckauf para reducir los gastos políticos en vísperas de las elecciones legislativas de octubre próximo.\El sanjuanino Alfredo Avelín fue el más osado con las propuestas, al reiterar su reclamo para que se concrete un "gesto patriótico" de todos los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de que se reduzcan sus dietas "en un 40 por ciento" para ayudar a salir de la crisis.


Diario La Capital todos los derechos reservados