El Partido Socialista Popular (PSP) reclamó ayer que el gobierno nacional "promueva un gran acuerdo político y social" que privilegie "los valores de la Justicia, el Trabajo y la Educación", para hacer frente a la profunda crisis económica y social por la que atraviesa el país, pero lo hizo con una dura declaración política que, tras admitir que la gestión del presidente Fernando de la Rúa "no representa a la Alianza como fuerza de centroizquierda", termina rechazando de plano el intento de integrar en sus listas electorales a Acción por la República (AR), el partido del ministro de Economía Domingo Cavallo.
El secretario general de la fuerza, Rubén Giustiniani, dijo que sencillamente "es inaceptable que Acción por la República sea la tercera pata de la Alianza", en un intento de que la coalición oficialista recupere su perfil progresista original. El intendente de Rosario, Hermes Binner, adhirió totalmente a esa posición y expresó su conformidad con el producido de la reunión.
El comité nacional del PSP que sesionó en la sede de la avenida Entre Ríos al 1000, en la Capital Federal, recibió al término de sus deliberaciones las visitas del ex presidente Raúl Alfonsín y del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
Alfonsín fue aplaudido por su enfático rechazo a una alianza "con la derecha", en tanto Ibarra, con una posición más moderada, sostuvo que el tema electoral será tratado por cada distrito en particular.
Ante la crisis que atraviesa la Alianza y el Frepaso, los socialistas en su declaración política resolvieron: 1) impulsar la institucionalización de la Alianza mediante el funcionamiento permanente "de una mesa de conducción con representantes de los partidos políticos que la integran desde su constitución"; 2) coordinar acciones con sectores progresistas de la UCR y el Frente Grande, que defienda los postulados originales de la Alianza; 3) "no integrar listas electorales con Acción por la República, puesto que ello no significaría la ampliación de la base de sustentación, sino cambiar su esencia y naturaleza programática".
El PSP había anunciado que el diputado nacional Darío Alessandro visitaría la casona del Barrio San Cristóbal, pero varios asuntos no menores como la constitución de la comisión de investigación del lavado de dinero y el éxodo del oficialismo de otros cuatro legisladores del Frepaso, impidió la presencia del presidente de la bancada aliancista en Diputados.
La mancha voraz
Alfonsín ratificó ante los socialistas su conocida posición contraria a abrir las listas aliancistas a hombres del cavallismo. Puertas adentro dijo que "la alianza de la derecha se expande como una mancha de aceite, pero nosotros no debemos dejar que nos manche". Ibarra le expresó a La Capital que su posición respecto de Cavallo no lucía tan enfática como la del ex presidente. "Yo dije que es una discusión que tenemos que dar en cada uno de los distritos. Alfonsín lo ha dicho desde el lugar de candidato: yo no soy candidato. Por lo tanto yo tengo la responsabilidad de abrir este debate", señaló.
Fuentes del PSP que conocen la interna aliancista porteña, explicaron que las opiniones en el distrito están divididas casi en partes iguales entre quienes sostienen que se deben aliar con Cavallo y los que lo rechazan de plano, por lo que se mostraron comprensivos hacia la moderación exhibida por Ibarra.
El documento político del PSP comienza con una descripción de la "profunda crisis económica y social" por la que atraviesa la Argentina, a la que define como profunda, compleja y extensa. Y aunque la reconoce como una herencia de la década menemista en el poder, sostiene que "el gobierno de la Alianza, a un año y medio de gestión, no ha encontrado el camino de soluciones que mejore las condiciones materiales de la población".