Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juventud después de los 50

Mónica Gonzalo (*)

¿Es la menopausia una enfermedad
o una etapa natural de la vida? Está ampliamente estudiado que la menopausia o climaterio es una etapa normal que vive la mujer generalmente después de los 50 años y aunque presente o no síntomas, debe ser tratada para brindarle una mejor y más larga vida.
En la Edad Media el promedio de vida era de 40 años y la existencia de la mujer culminaba con su capacidad reproductiva. Afortunadamente eso ha cambiado y el promedio de vida femenino llega a los 80 años.
Generalmente la mujer en esta etapa de la vida se acerca a la consulta médica con sofocos o calores, depresión, dolores osteoarticulares, aumento de peso, disminución del deseo sexual, sequedad en la mucosa de la vulva y la vagina y trastornos en la menstruación (atrasos o adelantos, sangrados más o menos aumentados, hemorragias o falta del ciclo).
El tratamiento durante esta etapa de la vida se basa en cinco pilares fundamentales:
* Reemplazo hormonal: Administración de hormonas por vía oral, intramuscular o transdérmica, con la aplicación de parches o gel.
* Dieta: Rica en calcio, minerales y proteínas, baja en grasas y colesterol, y reducida en hidratos de carbono, es decir, hipocalórica.
* Actividad física: Es el momento de empezar o de aumentar la actividad física, sea gimnasia o yoga, caminatas o deportes.
* Antidepresión: Es uno de los puntos claves más difíciles de lograr, ya que no existe una fórmula magistral que haga que la mujer acepte el cambio de su físico, revalorice su persona y comprenda y haga comprender que es distinta.
* Antioxidantes: Los beneficios del tratamiento son notables ya que desaparecen los molestos calores, mejoran las alteraciones menstruales, es posible mantener el peso y evitar deformaciones del cuerpo, previene la osteoporosis y los problemas cardiovasculares.
(*) Tocoginecóloga




Diario La Capital todos los derechos reservados