Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sube el tono de la polémica por el crédito para los ingresos viales a Rosario
Reutemann denuncia que "Binner lidera un operativo" para presionarlo
Está en juego un préstamo del BID de 45 millones. Para que se otorgue, la provincia tiene que salir de garantía

Pedro Squillaci

El gobernador Carlos Reutemann ratificó ayer que es "un disparate" que se diga que "la burocracia provincial está entorpeciendo" el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reacondicionar los ingresos viales de Rosario. El mandatario fue aún más allá, y responsabilizó al intendente Hermes Binner de liderar una campaña para presionarlo por este tema. "Han comenzado los operativos encabezados por el intendente, que dicen que la provincia le traba el crédito de los accesos, etcétera, etcétera...", disparó.
Para que la Municipalidad repare los ingresos viales a Rosario, el Estado provincial debe salir de garante de un crédito de 45 millones de dólares pactado con el BID. La entidad financiera internacional dio un plazo hasta fin de mes para recibir el aval de la provincia, de lo contrario suspende el préstamo preacordado con la Municipalidad. Esto mantiene en vilo a Binner, quien quiere darle curso a una de las obras más importantes de su administración.
Reutemann estuvo ayer en Rosario para asistir a la inauguración del Jardín Maternal Nº 71, ubicado en Primero de Mayo 3069, y lejos de las sonrisas que le motivaron los niños en el acto de bienvenida, puso toda la carne al asador al hablar del polémico crédito.
"El gobierno provincial recibió toda la documentación técnica, que bastante tiempo le llevó prepararla a la Municipalidad. Lo hemos recibido hace 35 ó 40 días. Lógicamente, el mismo día que llegaron los informes a la Casa de Gobierno empezaron todos los operativos para trasladarle la responsabilidad al gobierno provincial, como que estaba entorpeciendo el crédito para Rosario. Creo que es un disparate lo que han dicho", se quejó el mandatario santafesino.
Y luego fue más explícito: "Y bueno, han comenzado los operativos encabezados por el intendente (Binner), que dicen que la provincia le traba el crédito de los accesos, etcétera, etcétera...".
En el marco de estos "operativos", Reutemann mencionó que lo bombardean desde varios frentes: "Desde la Nación, lo hace el ministro (del Interior, Ramón) Mestre; después (el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, René) Bonetto tuvo desafortunadas declaraciones. Y nada más disparatado que decir que estamos trabando este crédito".
La mención del gobernador viene a cuenta de que Binner había planteado a Mestre dos semanas atrás su intranquilidad por la suerte de este expediente, al tiempo que el funcionario nacional había dado el visto bueno al arribo de las partidas. En tanto, Bonetto, en declaraciones publicadas ayer en La Capital, había considerado: "No veo razones más que políticas para no autorizar el endeudamiento".

"No pongo palos en la rueda"
En este marco, Reutemann destacó: "No soy amante de los conflictos. Siempre estoy para colaborar. No me levanto nunca a restar y poner palos en la rueda. Y lo he demostrado en muchas ocasiones con mis actitudes hacia el gobierno nacional".
Los ingresos viales a Rosario que están a la espera de la llegada de los créditos del BID para su reparación son: avenida Pellegrini, de Avellaneda a la autopista a Córdoba (ensanche con cordón); bulevar Oroño al sur previo al empalme con la autopista a Buenos Aires (repavimentación); la avenida de los Granaderos que sale a la autopista a Santa Fe; la avenida de la Travesía (prolongación de Avellaneda a Sorrento); y el acceso de la ruta 34, por calle Baigorria.
Reutemann se mostró indignado con el apuro que tiene el gobierno municipal para que la provincia decida avalar este crédito al sostener que Binner "se tomó un año y medio para analizar las partes técnicas del proyecto". Y destacó que al gobierno de la provincia le toca hacer una evaluación financiera, "pero hay que darle tiempo para que hagan ese análisis".
El gobernador se quejó porque "no se ve la misma preocupación para que se aceleren los tiempos de los créditos de la Nación para la provincia". Y agregó: "Nosotros hace un año y medio que le venimos mendigando al Estado por préstamos referidos a salud, educación y planes sociales, y no pasa nada".
Visiblemente enojado, Reutemann se puso al rojo vivo cuando un periodista le preguntó si "concretamente se va a contemplar la posibilidad de que se pueda acceder al crédito del BID". "¿Cómo? -respondió- ¿Usted me está hablando en serio o en chiste?" Y en medio de un clima cada vez más tenso continuó: "Lógico, pero déjeme que lo vea. ¿Qué quiere, que lo firmemos mañana?" \El mandatario también sentó su posición cuando se le endilgó la poco sociable relación que tiene con Binner, y surgió la comparación obligada con el ex gobernador de la provincia, Jorge Obeid. "Es que ellos tenían una amistad de tipo personal, era una relación más familiar. Son cosas diferentes", remató.



Reutemann sonrió ante los niños, pero se puso serio cuando habló de los accesos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Privatizar el aeropuerto, una "idea" a debatir
Diario La Capital todos los derechos reservados