Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






No hay paro de ómnibus y se abre una tregua hasta julio
Lo decidieron ayer los delegados de los choferes. Las empresas prometieron sumar nuevas unidades

Los choferes de colectivos decidieron ayer no realizar un paro del servicio y le dieron plazo "hasta fin de junio" a los empresarios y a la Municipalidad para que normalicen la cantidad y calidad de los ómnibus. No obstante, advirtieron que no acatarán la prórroga de la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo de la provincia el último viernes. "No es obligatorio que la acatemos, pero aseguramos que no vamos a tomar ningún tipo de medidas", señaló el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo.
De ese modo, los choferes le dieron su voto de confianza a la promesa que sellaron los empresarios hace cinco días en la Secretaría de Trabajo, cuando prometieron que a fin de este mes las unidades en circulación serán 613.
"Hemos analizado los plazos que pidió el sector empresario y la Municipalidad y decidimos otorgarlos. Es más, lo haremos con generosidad, daremos más de los que nos pidieron", indicó Cornejo al término de la asamblea de delegados que duró casi una hora.
El gremialista subrayó que los choferes "quieren soluciones para el sector y para los usuarios. Entendemos que están dadas las condiciones para que el conflicto de los trabajadores se solucione", señaló.
Cornejo remarcó además el "buen diálogo" que existe con el secretario de Servicios Públicos municipal, Miguel Lifschitz. "Acá hay una buena predisposición de las partes para dialogar y vemos que hay mucho interés por solucionar el problema de los choferes", aseguró.
El conflicto que llevó a los colectiveros a bajarse de los ómnibus hace 29 días, se desencadenó cuando el gremio de los choferes comprobó que en las calles de la ciudad había menos unidades circulando de lo que había prometido en diciembre el intendente. En aquella oportunidad, Hermes Binner les había asegurado a los choferes que los coches en circulación "no bajarían de 600".
Si bien Cornejo remarcó ayer que en la calle "faltan 40 colectivos", y que esa merma pone en peligro al menos "130 puestos de trabajo", también aseguró que "la UTA va a aguantar hasta fines de junio".
No obstante, antes de retirase dejó flotando una amenaza: "No acatamos la conciliación, por lo que en cualquier momento podemos lanzar una medida de fuerza".


Diario La Capital todos los derechos reservados