Año CXXXIV
 Nº 40.110
Rosario,
martes  08 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Oposición de legisladores mendocinos a la instalación de repetidoras de televisión

Serán los legisladores nacionales por Mendoza quienes pulseen en el Congreso nacional para evitar que el presidente Fernando de la Rúa emita el decreto que permite a los canales de televisión y emisoras de radio porteños instalar estaciones repetidoras en ciudades del interior. Por ende, hoy pedirán a la comisión correspondiente que cite al secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo, para que informe sobre el contenido y justifique esa norma. Esto resultó de la concurrida reunión que ayer mantuvieron en la Legislatura de esa provincia junto a legisladores locales de todos los bloques y referentes de empresas de radio y TV mendocinas.
En la oportunidad, además, se decidió enviar un telegrama a De la Rúa manifestando la disconformidad respecto del decreto que fue considerado "como un atropello al federalismo, las fuentes de trabajo y la libertad de expresión locales".
Desde un principio, entre demócratas, radicales y justicialistas primó el consenso sobre la necesidad de reforma de la ley de radiodifusión. Pero mientras para los empresarios hasta ayer el decreto era inminente, los legisladores nacionales dudaban de su existencia. "Pienso que es tan sólo una versión periodística, ya que a mí no me consta que exista", sostuvo el senador de la UCR, José Genoud.
El, al igual que los demás confiaron que lo que muchos poseen es un borrador. "En caso de que sea real, contradice al proyecto de ley de radiodifusión que el mismo presidente acaba de ingresar al Congreso. Dejo mi compromiso de combatir este decreto junto a los senadores mendocinos, quienes somos reconocidos por anteponer los intereses de la provincia a las banderas", aseguró Genoud.
La contra hacia la decisión del presidente también fue manifestada por otro radical, el diputado Víctor Fayad. "Se trata de un borrador de decreto que no me parece sea de necesidad y urgencia porque su motivo no está justificado", sostuvo ante el dato de que será firmado basado en la ley 25.414 de superpoderes. "Además, atenta contra el regionalismo, la cultura y el derecho de información, eso sin sumar lo laboral. Plantearemos su revisión y derogación, en caso de que ingrese a nuestro bloque", agregó.
Entre las voces de los canales de TV locales, la más elocuente fue la de Luis María Casero, de UNO Multimedios. El mantuvo una reunión en la Cámara de Televisión, en Buenos Aires. Ahí, Gallo, aseguró que "el Ejecutivo va a hacer lo que tiene que hacer". Por ende, informó a los presentes tener la certeza de que ya está firmado y sólo falta la publicación.
"No podemos permitir un decreto que tiene nombre y apellido: Grupo Clarín", exigió. Por ende, a los legisladores mendocinos que hoy retornan a la Capital, les pidió que expliquen que esto es más grave de lo que parece. "Debemos tomar una posición firme para que no destruyan las empresas mendocinas. Se perderán fuentes de trabajo, inversiones y en verdad, existirá inseguridad jurídica", sostuvo Casero.
Por su lado, Sergio Barochovich, de Canal 9 Mendoza, calificó de "indignante" política y jurídicamente hablando "el que al mismo tiempo en que sectores de los medios de comunicación se manifiestan a favor de una reforma, se introduzca un corte transversal a la misma".


Diario La Capital todos los derechos reservados