La consultora que asesora la concesión de las terminales portuarias recomendó a las autoridades del Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) que avance en la apertura del sobre con la oferta económica, uno de los últimos trámites que faltan para completar la privatización de las instalaciones. Un dictamen de la firma Ernst & Young al que tuvo acceso La Capital , elevado la semana pasada a consideración de las autoridades del ente, destaca que el grupo SGA-Tarragona, el único oferente que se presentó a la licitación, satisface los requerimientos de antecedentes económicos-financieros y técnico-operativos, por lo cual concluye que "el Enapro está en condiciones de proceder a la apertura del sobre número dos". Ernst & Young fue seleccionada entre cuatro empresas consultoras de primera línea para aconsejar al Enapro en la evaluación de las propuestas. En la apertura del primer sobre de antecedentes efectuada en marzo último, un único postulante ofertó por las terminales rosarinas. Se trata del grupo liderado por la empresa constructora rosarina SGA (Siryi-del Gerbo Asanza), en sociedad con un holding de empresas extranjeras: Tarragona Port Services SA, Losster Company SA, Cementos Goliat SL, Fruport SA, Naviera del Odiel SA, Silos de Tarragona SA y Obrascon Huarte Lian SA. El informe de la consultora, que lleva la firma de Miguel Pato, destaca que "en medio de un contexto extremadamente complejo, el Enapro logró captar y mantener el interés de un operador extranjero, integrado por empresas que actúan en un medio mucho más desarrollado que el nuestro". Despejando las dudas en torno a la supuesta debilidad que podría representar la existencia de un único oferente, Ernst & Young puntualiza algunos aspectos destacables de la oferta, que "cumplen ampliamente" con las exigencias económico-financieras del pliego de licitación: - Requisito patrimonial: sobre una exigencia de 20 millones de pesos, se presentó una cifra 26 veces mayor, 525 millones. - Requisito ventas: sobre una exigencia de 30 millones la oferta demostró 1.050 millones, es decir, 35 veces el monto pedido. - El grupo está conformado por empresas con rica experiencia, que operan diferentes tipos de carga y especializadas en diferentes áreas del negocio portuario. Se estima que habrá un alto potencial de integración con las empresas locales y la posibilidad de generar puestos de trabajo en la zona de Rosario. - El compromiso demostrado por la autoridad portuaria de Tarragona es muy importante y genera un marco de oportunidades para la región que exceden el ámbito del puerto, ya que pone en línea empresas y grupos inversores del Viejo Continente, con una visión de negocios a largo plazo. Con este paso, quedó el camino libre para que el ente se aboque al segundo paso, la consideración de la propuesta económica del grupo oferente, que incluye su plan de negocios para las terminales locales.
| Las terminales rosarinas, más cerca de manos privadas. | | Ampliar Foto | | |
|
|