Las expectativas por el canje de bonos de deuda impulsaron una fuerte recuperación de los títulos públicos argentinos y lograron bajar el nivel de riesgo país por debajo de los mil puntos. Aunque con poco volumen negociado, la Bolsa porteña se hizo eco del optimismo y cerró con una leve ganancia del 0,40%, escapando a las caídas de Wall Street y San Pablo.
Los inversores argentinos y externos comenzaron a tomar posiciones para beneficiarse con el canje que anunció el gobierno, y que tiene como objetivo postergar los vencimientos de la deuda.
El nerviosismo del mercado obligó a acelerar la operación, luego de que el Ministerio de Economía afirmara el viernes su decisión de enfriar los anuncios sobre el canje.
Para evitar maniobras especulativas, las autoridades económicas cambiaron de estrategia y salieron a dar más precisiones sobre la operación, que será coordinado por un pool de siete bancos.
El aumento en el volumen negociado con títulos públicos, que superó los 1.200 millones de dólares en el mercado electrónico, y la suba de los bonos en casi un 3% promedio, fue el reflejo del optimismo que existe en el mercado. Con ese panorama, el riesgo país se ubicó en la línea de 975 puntos y por primera vez desde la crisis política desatada en el mes de marzo, bajó la barrera psicológica de los mil puntos.
La recuperación se evidenció también en el mercado de acciones, aunque el volumen transado fue sólo de 12 millones de pesos. Los operadores lo fundamentaron en la demora oficial por el otorgamiento de la exención al impuesto a las transacciones financieras para la compra-venta de títulos valores.
"La exención está en proceso de firma", aseguró el viceministro de Economía, Daniel Marx, quien dijo que el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré "ya tiene un texto de decreto que determina la exención para la actividad bursátil".
La contracara fue el mercado de bonos, que registró una apreciación promedio del 2,75%, según el índice que elabora el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con un monto total operado que alcanzó la friolera de 1.240 millones de dólares, en ese mercado.
Optimismo por las Letes
La reducción del riesgo país, indicador clave a la hora de realizar el canje de títulos, fue el síntoma de la calma que campea por el mercado, y que se expresó también en una retracción de la tasa interbancaria. El gobierno espera que este nuevo escenario se traduzca en una reducción de la tasa a pagar por las Letras del Tesoro (Letes) que licitará hoy, por 350 millones.
Analistas de mercado estimaban ayer que con la concreción del acuerdo con el FMI, el anuncio de canje y la aplicación de impuestos destinados a cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, al gobierno se le plantean inmejorables condiciones para "volver" al mercado a tasas de interés "razonables".
"Sobre la base de las condiciones actuales del mercado de renta fija esperamos que la tasa de corte de descuento se ubique alrededor de 12%", aventuró un analista.
Los coordinadores
Mientras tanto, el gobierno avanzó en algunas precisiones sobre el canje de deuda. Los equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas agilizaron los pasos jurídicos correspondientes, fieles a la idea original de acortar el plazo entre el anuncio y la realización de la operación, para evitar especulaciones.
Las entidades que participarán en el canje, por una comisión del 0,55 por ciento, son: el Credit Suisse-First Boston, el JP Morgan y el Salomon Smith Barney, en el tramo internacional, y el Galicia, Río Santander, BBVA-Francés y HSBC, en el segmento local.
El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini dijo ayer desde Nueva York que el canje se realizará en junio "cuando estén listos papeles" y adelantó que la deuda a cambiar podría llega a 20 mil millones de dólares.
En tanto, una fuente del Palacio de Hacienda ratificó que los bonos resultantes del canje de títulos públicos no contarán con garantías adicionales, ni de organismos internacionales ni de la recaudación. "Los contratos de los bonos establecen lo que se denomina cláusula de compromiso negativo, con lo cual si se llegara a garantizar un solo título habría que garantizar a todos los existentes".
En el grupo de los bancos organizadores del canje de deuda se descuenta que el riesgo país debería bajar hasta los 850-900 puntos para que se concrete en forma exitosa la operación.