Pablo Procopio
La regionalización de los remises volvió ayer a ponerse bajo el tapete y fue nada menos que el intendente Hermes Binner quien encendió la mecha al referirse a la libre circulación en la zona metropolitana. "Quieren provincializar Rosario porque es aquí donde está el mercado de trabajo", descerrajó. Más tarde, los principales referentes locales del negocio de autos de alquiler se reunieron con el subsecretario de Transporte provincial, Carlos Muia, para analizar el tema de los traslados entre poblaciones del sur santafesino. En el cónclave hubo más dudas que certezas. Binner formuló declaraciones mientras recorría las obras del Complejo Polideportivo Deliot que se realizará en la zona oeste con una inversión inicial de 500 mil pesos, aproximadamente. -¿Estaría dispuesto a sentarse a una mesa de diálogo para consensuar una reglamentación sobre remises regionales? -Sí, por supuesto. Creo que hay varias formas para lograrlo pero todas tienen que tener en cuenta la cantidad de habitantes de las poblaciones y una proporción de remises respecto del número de habitantes de cada una de ellas, si no, no hay acuerdo. Una ciudad de 10 mil habitantes con 500 remises generará una disparidad muy difícil de compatibilizar. Ahora, si habilitan en función de la cantidad de pobladores, es otra la cuestión. De todos modos, en el tema de los remises lo que quieren provincializar es la ciudad de Rosario porque todos intentan ingresar aquí donde está el mercado de trabajo. Binner hizo hincapié en el respeto de las leyes y ordenanzas. "Por algo están los remises legales e ilegales. Si la idea es que ingresen los últimos, habría que modificar la ley y las ordenanzas", subrayó. "Deberían hacerse convenios de reciprocidad -agregó-, estoy convencido de que la regulación del transporte es una herramienta fundamental para el ordenamiento de la ciudad. Por ejemplo en Santiago de Chile y Lima, donde hay desregulación, la situación es caótica".
Saber más Un grupo de representantes de las cámaras de remises, taxis, radiotaxis, del sindicato de peones y la presidenta de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Adriana Taller, se reunieron ayer con el subsecretario del área a nivel provincial, Carlos Muia, para conocer detalles sobre la anunciada posibilidad de la libre circulación de remises en el área metropolitana. Muia expuso los detalles del proyecto de ley de la diputada Mónica González, que estipula un cupo determinado en los viajes interjurisdiccionales. Los taxistas y remiseros "podrían trasladar pasajeros de una ciudad a otra dejándolos donde requieran o esperar para el regreso al lugar de origen. Aunque no podrán levantarlos en Rosario", explicó Muia. Los empresarios y choferes rosarinos salieron del cónclave con dudas. "Nadie nos mostró el proyecto. No es otra cosa que lo que se está haciendo", sostuvo Juan Laborde de la Asociación de Taxis Independientes (Utti). "Esto no nos interesa. Además, tendríamos que pagar un impuesto provincial por el hecho de prestar un servicio más allá de los límites de la ciudad de Rosario", añadió. En tanto, para Guillermo Vogel de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), la propuesta fue "sólo palabras con buenas intenciones". Por su parte el presidente de la Cámara de Agencias de Remís, Titulares y Choferes (Cartic), Jorge Barraza, se manifestó expectante. "Queremos ver bien de qué se trata porque somos nosotros los que ponemos los autos, la plata y pagamos los impuestos".
| Muia, de Transporte, y Laborde, de Utti, enfrentados. | | Ampliar Foto | | |
|
|