Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Argentina... ¿Es sólo el país de la soja?
La competitividad en Argentina es una deuda pendiente. Hacen falta políticas para salir de la crisis

Susana Merlo

Argentina prácticamente perdió su producción de cerdos, pero Brasil y Chile, que casi no tienen maíz, lo exportan (incluso a la Argentina). Aquí disminuyó sustancialmente la majada ovina y, en parte por esta razón, no se cumple siquiera con la exportación de Hilton ovina (unas 20 mil toneladas) pero Uruguay tiene en este rubro uno de sus puntos más fuertes.
Nuestro país bajó significativamente la superficie de girasol y exporta comparativamente muy poco lácteos, pollos (que Brasil vende a manos llenas)y hasta de carne vacuna, tal vez, el producto más emblemático de la Argentina a nivel mundial. Estos últimos sostenidos casi solamente por la fuerte demanda de los consumidores locales. Mientras tanto, la soja , que casi no tiene consumo interno dependiendo prácticamente de la exportación, crece geométricamente alcanzando, en la actualidad, el grueso en volumen delas ventas externas del sector agroindustrial e, incluso, en monto, ya que el año pasado la totalidad del complejo sojero rondó los U$s 3.900 millones constituyéndose en el principal rubro de exportación del país.
¿Esto significa que la Argentina tiende a concentrarse en la producción sojera?. ¿Existe un plan nacional o internacional que induzca a esta especialización o se está dando porque sí?.
Muchos sostendrán , con razón, que la rentabilidad es determinante a la hora de las opciones productivas. Y tal aseveración implica, indirectamente, que los otros rubros no son rentables y, entonces, es lógico que no crezcan proporcionalmente o, directamente, tiendan a desaparecer.
Alrededor de los años 50, Argentina optó por una política de sustitución de importaciones que implicó el subsidio a varios rubros industriales para lograr su desarrollo. Hoy eso parece ilógico o al menos, imposible desde el punto de vista económico ya que ningún sector está en condiciones de subsidiar directamente a otro como entonces. De ahí que, lo que no es competitivo internacionalmente deba dejarse de lado.
Sin embargo, esta verdad "técnica", ¿es legítima en el contexto de una economía como la que tiene Argentina?Dicho de otra forma, ¿alguien se anima a sostener hoy que los cerdos, las ovejas, o el girasol, entre otros muchos productos, efectivamente son competitivos?. ¿O es que hay una serie de factores que entorpecen y "encarecen" la producción?
Saber esto es fundamental ya que significa la diferencia entre mantener una diversificación productiva o cerrarse a unos pocos productos o directamente al monocultivo. Y, si es así, porque efectivamente los restantes rubros no tienen chances de ser competitivos en las condiciones internacionales que hay y que no pueden ser modificadas desde la Argentina (aunque varios de los países limítrofes así lo lograron), entonces ¿qué sucederá con las regiones que no pueden hacer soja?¿Se cerrarán y la población se concentrará en la Pampa Húmeda dejando así vacío el resto del país?
Y si no somos competitivos en cerdos, ovinos, lanas, o girasol¿lo seremos en autos, televisores, cocinas o computadoras? Y entonces¿qué somos? O, ¿que podemos ser?

El peor déficit
La ausencia de respuesta indica claramente el profundo y preocupante déficit(de mayor aún que el fiscal) en el que estamos inmersos. No se sabe que somos. Ni siquiera "que queremos ser". La gran discusión sobre la estrategia-país no está dada. Pero aún, nadie la reclama, se discute sobre temas coyunturales o superficiales, pero nadie plante los asuntos de fondo y los temas productivos prácticamente no están sobre la mesa. No son la prioridad.
En el caso del campo, por ejemplo, se habla sobre eliminar impuestos, refinanciar pasivos (nadie propone como) o sobre promoción de exportaciones pero, si no se sabe si puede haber crecimiento de la producción ¿qué es lo que se va a promover?¿No estaremos poniendo el carro delante del caballo?


Diario La Capital todos los derechos reservados