El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, exhortó ayer al Ministerio de Salud para que garantice la entrega de vacunas en todo el país y advirtió que hubo un "reconocimiento expreso" de que la demanda de dosis de Sabin y Cuádruple está "insatisfecha" desde el año pasado.
Mondino le recomendó al ministro de Salud, Héctor Lombardo, que "garantice la adquisición de las dosis de vacunas necesarias para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, en todo el ámbito de la nación".
Asimismo, señaló la necesidad de "resolver las faltas coyunturales de alguna de las vacunas que conforman el calendario" así como "evitar que, en el futuro, se configuren hechos que puedan alterar el cumplimiento de ese calendario".
Mondino apuntó, además, a que el Ministerio resuelva "las situaciones de insuficiencia denunciadas por los estados provinciales".
200 dosis de Sabin
En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, sólo disponen de un stock de 200 dosis de vacuna Sabin, lo cual equivale a dos días de demanda del hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata.
La cartera de Salud provincial acusó a los organismos nacionales de no enviar los inmunizantes y reconoció que centenares de chicos han quedado sin poder vacunarse.
Nora Verzeti, directora de Epidemiología bonaerense, explicó que el problema de falta de vacunas "lo arrastramos del año pasado, situación que se agravó en el mes de abril de 2001 cuando no nos entregaron las dosis necesarias de Sabin oral".
De las 682 mil dosis requeridas por el Ministerio ante la demanda planteada por los municipios, sólo fueron entregadas 294 mil, dijo Verzeti.
Mondino advirtió, en su presentación, que la nación debe "ejercer un rol conductor activo, detectando las desinteligencias y activando las soluciones que fueran necesarias para que el cronograma nacional pueda llevarse adelante".
De las respuestas recibidas tras las consultas realizadas desde septiembre del año pasado, dijo el ombudsman, "puede señalarse que resultaba insuficiente la provisión de las dosis de vacunas que componen el calendario para satisfacer la demanda de la población involucrada en las provincias de Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán".