Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chacho fue el único que se salvó de las críticas de Favario
Cargó contra Natale, Usandizaga y el "rejunte" de la Alianza Santafesina

Carlos Walter Barbarich

"Hemos constituido un movimiento interno dentro de la democracia progresista para terminar con la conducción personalista (de Alberto Natale) y ampliar las bases de estructuras partidarias, que en estos momentos están muy debilitadas en toda la provincia". Esa fue la síntesis discursiva del diputado provincial Carlos Favario (PDP) en el marco de un plenario departamental llevado a cabo en Venado Tuerto. El legislador, además, aseguró que "la Alianza nacional le falló a la gente que la votó".
Al referirse a la interna de la democracia progresista, prevista para junio, consignó que se trata de "fortalecer al partido, que está sumamente debilitado, para poder conformar una estructura orgánica en toda la provincia".
Según Favario, el nuevo sector que lidera junto al senador departamental Pablo Cardinale está constituido básicamente "sobre la militancia de jóvenes dirigentes desencantados con el actual modo de conducción que ejerce el partido a través de una figura no renovada durante muchos años".
"Con Alberto Natale no tenemos diferencias ideológicas en cuanto al modo de ver a la Alianza provincial o nacional, pero sí tenemos profundas divergencias en la conducción personalista que se ejerce desde el partido", remarcó el diputado provincial santafesino.
Sobre la interna radical, y a pesar de que en un primer momento dijo no querer hablar sobre la realidad de otros partidos, sostuvo que "pareciera que los errores no se pagan nunca, ya que Horacio Usandizaga ha rifado dos gobiernos por haber estado montado en la soberbia y no advertir que la ley de lemas iba a perjudicar a la UCR y hasta a él mismo".

Palos a De la Rúa
"Uno esperaba que con el triunfo de (Fernando) De la Rúa iba a prevalecer el respaldo de una línea ética y moral, pero el caso de los sobornos en el Senado al presidente le pasó por el costado, mientras que el que se jugó fue Chacho Alvarez", dijo indignado, y agregó: "Si tuviese que volver a formar la Alianza no lo haría porque De la Rúa me ha defraudado".
Consultado sobre la posibilidad de que el PDP marche por afuera del esquema de la Alianza en las próximas elecciones provinciales, Favario fue cauto al sostener que "eso lo deberá resolver el congreso partidario", aunque no se privó de chicanear: "La dinámica de la política obliga a repensar los dichos ya que nadie podía sostener que (Domingo) Cavallo iba a ser el ministro de De la Rúa".
En tren de fustigar al gobierno nacional, dijo que "la Alianza no sólo no cumplió con las expectativas de la gente que la votó, sino que más allá de eso ha defraudado las ilusiones de quienes la han votado".
Luego agregó que "la Alianza del 99, con Fernando de la Rúa a la cabeza, era un rejuntado político de ciudadanos y expresiones políticas que lo único que quería era vencer a un menemismo en decadencia, pero sin ideas de gobierno o coherencia en la acción".
"Yo estoy en absoluto desacuerdo con lo que significa el gobierno nacional de la Alianza y también con el desarrollo de la coalición provincial, pero eso no significa que sea la opinión del partido. En el próximo congreso partidario se resolverá la actitud del PDP en este marco", señaló.
En el caso de la provincia fue más cáustico: "En 1995 la Alianza provincial estuvo bien constituida y con un objetivo, pero en las últimas elecciones (por las de 1999) la gente, que no come vidrio, se dio cuenta de que era un rejuntado político y no nos votó como corresponde".
Y a modo de síntesis parafraseó a Jorge Luis Borges: "No nos unía el amor, sino el espanto".


Diario La Capital todos los derechos reservados