Más de 30 municipios del sur santafesino pedirán al gobernador Carlos Reutemann que disponga la libre circulación de remises y taxis entre distintas localidades. De esta manera se pretende acotar los conflictos jurisdiccionales y los servicios truchos. Ahora podrán trasladar pasajeros de una localidad a otra siempre que se aclare destino y procedencia en una planilla predeterminada.
El proyecto, que sugiere que la Subsecretaría de Transporte provincial sea el organismo que habilite los remises y otorgue el permiso de circulación intermunicipal, fue elaborado por la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial, una entidad conformada por directores del área y jueces de faltas de 33 municipios del sur santafesino. Villa Gobernador Gálvez, Funes, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Pujato, Roldán, Pérez y Puerto San Martín son algunas de las localidades que lo integran.
"Terminar con los truchos"
"Lo que buscamos es lograr una ley que ampare tanto a los remises como a los pasajeros", explicó el presidente de la comisión, Adalberto Di Rienzo, quien señaló que de esta forma "se implementará una reglamentación por la que cada municipio autorizará el servicio y luego gestionará ante la Subsecretaría de Transporte la inscripción provincial, cumpliendo ciertos requisitos. De esta manera podremos terminar con el problema de los servicios truchos".
El proyecto será presentado a mediados de mes ante Reutemann y la Legislatura para que decidan sobre su implementación.
Por su parte, los remiseros tendrán que registrar cada viaje en una planilla, donde deberá constar el destino y el horario en que entran en cada localidad. Esa documentación podrá ser exigida en cualquier momento por los inspectores. Si el viaje no está asentado, el vehículo podrá ser remitido al corralón y deberá ser remitida cada quince días a Transporte de la provincia.
"El remisero igual no podrá levantar pasajeros en cualquier lado", y solamente podrá hacer viajes entre localidades, o como viene siendo hasta ahora dentro de la ciudad de origen. En caso de que el proyecto prospere, "no podrá ser calificado de trucho, ya que tendrá la habilitación del Estado provincial", manifestó Di Rienzo. Por otro lado, agregó que "se regulará también la cantidad de remises para cada municipio y comuna", con lo que se lograría conformar un padrón único en toda la provincia de Santa Fe.
En el proyecto se determina las características de los autos. Así, los modelos más antiguos al 94 no podrán circular más allá de julio de 2001 y los modelos 1995 hasta diciembre del mismo año, fechas en la cual caducará la prestación del servicio.
"Quien toma este tipo de servicio para trasladarse entre distintos municipios tiene ciertas urgencias y paga por un costo distinto, por ende merece una calidad diferente de transporte", enfatizó Adalberto Di Rienzo.