Los planteles de buena parte de los clubes que militan en la primera división del fútbol argentino no estarían de acuerdo en levantar el paro de actividades decretado el lunes pasado, aún a pesar de la propuesta hecha ayer en la tarde por la AFA de abonar el 35 por ciento de la deuda global que distintas entidades mantienen con los futbolistas profesionales.
De acuerdo a un sondeo realizado ayer, al menos la mitad de los planteles de entidades de primera división no verían satisfechas sus necesidades primarias, pese al compromiso asumido ayer por las autoridades de la AFA, en la reunión que mantuvieron con representantes del Ministerio de Trabajo y de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
En principio, y según indagaciones, los planteles de Boca Juniors, San Lorenzo, Huracán, Vélez Sarsfield, Belgrano, Independiente, Racing Club, Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes no aceptarían -en la asamblea que se realizará el viernes, a las 19- el ofrecimiento hecho por las autoridades que rigen el fútbol local.
En tanto, los futbolistas de Central y Argentinos no tendrían una postura tan inflexible, aunque sí pretenderían que los avales que presentará la AFA para abonar lo adeudado estén lo suficientemente garantizados.
Por otro lado, algunos planteles como los de River y Talleres tomarían una postura definida de acuerdo con lo que decida la mayoría de los integrantes de los demás equipos.
En cambio, algunos de los equipos como Colón o Los Andes adoptarían la decisión de levantar la huelga, en virtud de que -precisamente- la deuda que mantienen con sus planteles no es tan abultada.
La AFA ya reprogramó
Por si se llega a levantar mañana el paro de futbolistas, la AFA reprogramó dos partidos correspondientes a la 15ª fecha del torneo Clausura: Talleres-Boca, para el domingo a las 11.30 en el Olímpico de Córdoba, e Independiente-Argentinos Juniors, para el lunes por la noche en Avellaneda.
Aunque todo quedó sujeto a lo que determine la asamblea de futbolistas, el programa tentativo quedó así: sábado, a las 20.10: Huracán-Almagro, Gustavo Bassi; domingo, a las 11.30, Talleres-Boca Juniors, Angel Sánchez; a las 15.30: Rosario Central-Unión, Rodolfo Guerra; Vélez Sarsfield-Newell's Old Boys, Cristián Villarreal; Los Andes-Chacarita Juniors, Gabriel Brazenas; Colón-Gimnasia y Esgrima La Plata, Gabriel Favale; Lanús-Belgrano, Rafael Furchi; Estudiantes-San Lorenzo, Horacio Elizondo. Domingo, a las 17.10, River Plate-Racing Club, Claudio Martín. Lunes, a las 21.10: Independiente-Argentinos Juniors, Luis Bongianino.