Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Pentágono rompió con China por error
Insólito: el Departamento de Defensa Norteamericano se rectificó y dijo que una orden fue "malinterpretada"

Washington. - Un avergonzado Departamento de Defensa de Estados Unidos revirtió anoche a última hora una orden emitida por la oficina del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que erróneamente había anunciado la suspensión de los vínculos militares con China.
Un portavoz del Pentágono dijo que la orden, firmada hace dos días por el asistente de Rumsfeld y anunciada a primera hora de ayer, había "malinterpretado" la intención del secretario de Defensa de someter a revisión de caso por caso las relaciones bilaterales con China.
El error fue admitido mientras se mantienen frías las relaciones entre los dos países por la negativa de Beijing de devolver un avión espía EP-3E de la marina estadounidense que sufrió daños tras chocar en el aire con un caza chino el 1º de abril. "El memorándum pedía una suspensión del programa hasta nuevo aviso. Esa no fue su intención (del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld)", dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, almirante Craig Quigley, dos horas después que la orden de "suspensión de relaciones" fue anunciada. "La intención del secretario es llevar toda la propuesta para las relaciones militares con China al nivel del gabinete del departamento de la Secretaría de Defensa para la revisión y aprobación caso por caso, individualmente", dijo el avergonzado almirante en una apresurada reunión con periodistas.
Otro portavoz del Pentágono, leyendo el erróneo documento basado en las órdenes de Rumsfeld, emitió anteriormente precisas declaraciones de que todos los vínculos militares entre los dos países fueran suspendidos.
La orden fue firmada el lunes y emitida a los servicios militares por Christopher Williams, asistente especial del secretario para asuntos de políticas. Pero Quigley dijo que la orden "malinterpretó" las intenciones de Rumsfeld de ser más cuidadosos sobre tales vínculos.
Aunque los servicios militares estadounidenses fueron informados de la orden el lunes, nunca se envió una notificación oficial a China, dijeron oficiales de Defensa.



El vocero Quigley se vio obligado a dar marcha atrás.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados