Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Extremistas macedonios atacan comercios de la etnia albanesa
Se intensifican los disturbios. Tirotearon la embajada de Albania

Skopje, Macedonia. - La ola de disturbios provocada por la matanza de ocho comandos del gobierno a manos de insurgentes de ascendencia albanesa dejó un muerto y por lo menos 10 comercios demolidos, dijo ayer la policía macedonia. La policía identificó a la víctima como Ismet Hoxha, que fue muerto a balazos por un grupo de extremistas macedonios enmascarados y armados de pistolas automáticas y bates de béisbol. Los atacantes irrumpieron el martes por la noche en la pizzería de un albanés en un suburbio de la capital Skopje.
El propietario del restaurante, Ramadan Nuredini, y su nieto fueron golpeados por los atacantes, que luego huyeron. Momentos después otros cuatro enmascarados entraron en un comercio albanés vecino donde golpearon a tres clientes, dijo la policía en una declaración. En Bitola, una ciudad a 170 kilómetros al sudoeste de Skopje, por lo menos 10 comercios de personas de ascendencia albanesa fueron demolidos en las últimas horas, en la segunda ola de violencia en la ciudad.
Los incidentes de Bitola, que manifiestan la indignación de la mayoría eslava de Macedonia, estallaron inicialmente el martes temprano, horas después del funeral de los soldados muertos por los extremistas albaneses el sábado cerca de la frontera con Kosovo. Además de matar a los soldados, los militantes hirieron a otros seis miembros de las fuerzas de seguridad, en el incidente individual más mortífero desde que comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los insurgentes en febrero. "Los indignantes asesinatos de nuestros ocho comandos no son razón para tomar como víctimas a civiles inocentes, ya sean albaneses, macedonios, turcos u otros", dijo el vocero del gobierno Antonio Milososki, y prometió el castigo de "todos los culpables".
Los grupos de ascendencia albanesa componen un tercio de los dos millones de macedonios. Han exigido igualdad con los eslavos. La violencia se ha centrado principalmente en torno de Tetovo, la segunda ciudad del país, en el noroeste, con mayoría albanesa. Pero la serie de incidentes en los últimos días plantea temores de que los choques se intensifiquen para envolver las otras zonas de Macedonia con mezcla étnica. Las tensiones eran elevadas en Skopje ayer, mientras la policía reforzaba su presencia en la ciudad. "Dichos incidentes nos conducen a una polarización étnica extrema", advirtió Ernat Faizullahu, vocero del Partido Democrático Albanés. "No debemos permitir la intensificación de los choques interétnicos porque sería fatal para Macedonia".
La policía macedonia informó que un grupo de atacantes pasó en un vehículo disparando la noche del martes contra un puesto de guardia de la embajada de Albania en Skopje. No hubo heridos.
Un diplomático de la embajada en Skopje, capital de Macedonia, aseguró que varios disparos que se efectuaron contra la residencia durante la pasada noche penetraron en el edificio. Además, este diplomático afirmó que es la primera vez que ocurre un incidente de estas caraterísticas, sobre el que se espera que declare el ministro de Asuntos Exteriores de la república albanesa. La policía ya ha emprendido una investigación y se ha reforzado la seguridad en torno al edificio, añadió el diplomático.


Diario La Capital todos los derechos reservados