Santiago. - Dos niños, supuestamente víctimas de abusos sexuales cometidos por el prófugo jefe de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, fueron hallados en una vivienda en Santiago de Chile por la policía chilena, tras figurar durante cuatro años en una lista de desaparecidos del enclave alemán situado en el sur chileno. Los niños, Sigfrid y Georg Hempel Malessa, y su madre, Renate Malessa, fueron puestos ayer en calidad de detenidos a disposición del juzgado de Parral, localidad situada a unos 350 kilómetros al sur de Santiago. El hallazgo de las tres personas podría contribuir positivamente en las diligencias para ubicar a Schaefer, quien está prófugo de la Justicia chilena desde agosto de 1996.
La ex Colonia Dignidad -hoy Villa Baviera- es un asentamiento alemán fundado en la localidad agrícola chilena de Parral por Schaefer y otros alemanes a comienzos de la década de los sesenta. Sin embargo, su funcionamiento fue prohibido durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-94) por diversas irregularidades cometidas, entre ellas tributarias. En esa oportunidad la organización resurgió como Villa Baviera.
Al parecer, los niños Malessa fueron traslados por su madre a Santiago en 1997, después que el entonces juez de Parral Jorge Norambuena dictase una orden de retención y protección de estos menores en el marco de la investigación que se lleva a cabo contra Schaefer, acusado de múltiples abusos sexuales con niños alemanes y chilenos.
También centro de tortura
La ex Colonia Dignidad habría servido además como centro de tortura y detención de la primera policía política del ex dictador Augusto Pinochet, la temida Dirección Nacional de Inteligencia (Dina). En calabozos subterráneos del enclave alemán habrían permanecido supuestamente más de un centenar de presos políticos del régimen militar de Pinochet tras el derrocamiento del presidente constitucional chileno Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.