Jerusalén. - Diez personas murieron en los últimos dos días y varias decenas resultaron heridas en Cisjordania y Gaza, engrosando la larga lista de víctimas de siete meses de hostilidad casi ininterrumpida en Medio Oriente. Un colono israelí, un policía palestino y un presunto informante de los israelíes fueron las últimas víctimas de esta serie.
Un colono judío murió tiroteado ayer cuando circulaba por una ruta en Cisjordania, mientras que otro fue herido en circunstancias similares, junto al asentamiento judío de Itamar, informaron fuentes militares israelíes. El colono muerto fue identificado como Asaf Hershkowitz, de 31 años, residente en el asentamiento judío de Ofra, al norte de la ciudad cisjordana de Ramala. Pistoleros palestinos habían dado muerte al padre de Hershkovitz a fines de febrero.
"Encontramos 25 casquillos de bala de un fusil automático Kalashnikov y de un rifle de asalto M-16 y huellas de gentes que guiaban hacia una población palestina", expresó un funcionario de seguridad israelí en el sitio del atentado. El grupo extremista palestino Hamas expresó que su ala militar -las Brigadas Izz el-Din al-Qassam- eran responsables del atentado.
"La operación cerca de Ofra es una de una serie de ataques para vengar la sangre de los mártires", aseguró un activista de Hamas a los asistentes a un funeral de dos hombres, Hamdi al-Madhoun y Mohammed Abu Khaled, que murieron el lunes en la explosión de una bomba, cuyas causas no se han explicado aún.
Policía muerto
Más violencia
Más violencia
Por otro lado, el policía palestino abatido por el fuego pesado de blindados israelíes en Rafah, al sur de Gaza, fue identificado como Mohamed Abu Jazzar, de 55 años. En este ataque resultó herida de gravedad una palestina de 37 años, informaron fuentes médicas palestinas. Además, fuentes médicas y testigos informaron que un palestino de 44 años, sospechoso de colaborar con Israel, fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza cerca de Kalkilya, norte de Cisjordania, transformándose en la tercera víctima mortal del día de ayer.\Al menos 401 palestinos, 76 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto -según la agencia Reuters- durante una revuelta palestina en pro de la instauración de un estado independiente, que comenzó hace siete meses en medio de un estancamiento del proceso de paz.\Estas últimas víctimas mortales se producen cuando palestinos e israelíes se acusan mutuamente de una misteriosa explosión en la ciudad cisjordana de Ramala en la noche del lunes, atentado que costó la vida a cuatro palestinos, así como sobre otra explosión en Gaza también el lunes, en la que murieron otros dos palestinos.\