Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush ratificó el sistema antimisiles y dio por "superado" el tratado limitativo
Como compensación, EEUU reducirá sus fuerzas nucleares. Hay peligro de una escalada armamentista

Washington. - El presidente George W. Bush prometió que Estados Unidos construirá el resistido sistema defensivo antibalístico e indicó que no permitirá que el tratado de 1972, que limita ese tipo de armas, impida su desarrollo. Como contrapeso, Bush se propone aplicar masivas reducciones de armas nucleares en el arsenal norteamericano, incluso sin negociar recortes recíprocos con Rusia. Poco antes de ratificar el sistema antimisiles (NMD), Bush habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien aclaró que no desea dejar sin efecto el tratado de 1972 (ABM), sino modificarlo en parte. El sistema antimisiles norteamericano es rechazado enfáticamente por Rusia y China y mal visto por Europa occidental. Según Washington, está dirigido contra los "Estados ilegales" con potencial nuclear, como Corea del Norte e Irak, y por lo tanto los demás países no tienen por qué preocuparse.
"Necesitamos un nuevo marco que nos permita construir un sistema defensivo antibalístico para contrarrestar las diferentes amenazas del mundo actual", dijo el mandatario. Los costos de tal sistema defensivo oscilarían, según diversos cálculos, entre 50.000 millones y un billón de dólares.
En un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa, Bush calificó de reliquia de la guerra fría el tratado de cohetes antibalísticos de 1972, que prohíbe las defensas antibalísticas en gran escala. "Tenemos que superar las restricciones del tratado ABM, suscrito hace 30 años", manifestó el presidente. "Ese tratado no reconoce el presente ni nos indica el futuro, sino que consagra el pasado". Bush no indicó que los Estados Unidos se retirarían del tratado, pero concentró gran par te de su discurso en describir lo que calificó son sus fallas.
Los comentarios de Bush fueron el comienzo de una campaña para persuadir a los aliados europeos y asiáticos, así como Rusia y China, a que acepten el plan antibalístico defensivo. El gobierno republicano considera estas reducciones como elemento de una nueva estrategia de seguridad nacional, con el sistema antimisilístico de defensa (NMD) como gran contrapeso. En un indicio de que tales reducciones podrían llevarse a cabo de manera unilateral, Bush dijo que la medida demostraría que los Estados Unidos están listos para "predicar con el ejemplo".
El peligro de la entrada en servicio de este sistema, que estará constituido por baterías de misiles antimisiles en regiones clave, como Alaska, es desatar una carrera armamentista nuclear en Rusia y China, con el objetivo de saturar las defensas americanas con un ataque misilístico nuclear masivo. Mandos militares rusos ya han indicado que seguirán este camino si EEUU comienza a construir el NMD, tal como prometió ayer Bush.
El presidente norteamericano explicó su concepción sobre la seguridad nacional en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, el mismo escenario que empleó hace ocho meses su predecesor Bill Clinton para anunciar que las tecnologías necesarias para un escudo antimisilístico no eran lo suficientemente desarrolladas como para construir ese sistema.

Llamado a Putin
Horas antes de su discurso, Bush llamó al presidente ruso Vladimir Putin para debatir el desarme y las armas nucleares. Según la Casa Blanca, Bush dijo que Putin se mostró muy complacido de que Bush le hablara. El llamado duró unos 12 minutos.\Bush ha dicho que no sólo desea acelerar las tareas para la defensa antimisilística, sino también ampliarla para construir un sistema de protección mundial, en vez de sólo nacional, contra ataques misilísticos limitados. El presidente presentó en su discurso un "marco general" para una amplia estrategia de seguridad en vez de detalles específicos.\Bush cambió el énfasis en favor de una estrategia nuclear defensiva -no solamente antimisilística sino también esfuerzos coordinados para contener la propagación mundial de tecnología de armas nucleares- en vez de la tradicional estrategia de disuadir la agresión manteniendo una cuantiosa capacidad nuclear ofensiva. Pero, como queda dicho, el NMD puede disparar una carrera armamentista en Rusia y China.\Estados Unidos tiene unas 7.200 armas nucleares y según el tratado Start II está comprometido a reducirlas a 3.500. Bush ha dicho a menudo que le gustaría reducir el arsenal nuclear al mínimo posible manteniendo a la vez suficiente armamento para disuadir a un agresor, pero no ha dicho exactamente cuál es su límite.


Notas relacionadas
La lista negra del Departamento de Estado
Estudian cómo devolver el avión espía a EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados