Santa Fe. - Las tareas de reconstrucción del puente colgante, la "postal" de la capital provincial, que tendrán un costo cercano a los nueve millones de pesos, ingresaron en una nueva etapa al levantarse una de sus torres de 110 toneladas de peso.
El puente fue arrastrado por la gran inundación que soportó esta ciudad en los años 1982 y 1983. Gran parte de su estructura quedó durante varios años sumergida en el lecho de la laguna Setúbal. Al ser recuperada una parte quedó algún tiempo en un sector del puerto local. En tanto, la otra tuvo un destino incierto, que derivó en una causa judicial que terminaría archivada.
Los comentarios sostienen que el responsable de la venta ilegal de esas partes fue el ex gobernador José María Vernet, imputación nunca demostrada y que el ex mandatario desmintió varias veces. Una persona, de apellido Perezlindo, fue la única que quedó ligada a esa causa, hoy casi olvidada.
Créditos para la obra
En cuanto al puente, en la primera administración de Carlos Reutemann se iniciaron gestiones ante el Banco Mundial para lograr que su reconstrucción se efectuara por medio de un crédito "blando" otorgado por el organismo.
Uno de los principales impulsores ha sido el ministro Juan Carlos Mercier, que recibió diversas críticas y no pocos obstáculos por parte de distintos sectores que sostenían que existen en la provincia otras obras más prioritarias.
A pesar de los reparos, la gestión del crédito recibió nuevos impulsos y se concretó durante el gobierno de Jorge Obeid. Desde fines del año pasado comenzaron a ejecutarse los trabajos que serán concluidos este mismo año. Del puente, en la superficie sólo persiste una de sus dos torres Ðdenominadas técnicamente "antenas"Ð, vale decir la fijada en el sector oeste de la laguna y que, como se mencionó anteriormente es de un peso aproximado de 110 toneladas.
Con los recientes trabajos se procedió a levantar la torre unos diez centímetros y apoyarla en una estructura provisoria, en tanto se cortaron los soportes que la unían a la cabecera del propio puente. Próximamente será fijada sobre vigas que están en construcción. Antes de fin de mes estará concluida la ejecución de los nuevos pilotes de acero y hormigón sobre los cuales se asentará el puente.
Estos pilotes se encuentran sumergidos a una profundidad de cincuenta metros, con lo que se busca darle mayor sustento a la vía de comunicación debido a la erosión constante a la que la someterán las aguas de la laguna.
Dada la nueva sustentación que tendrá el puente, las torres serán sólo decorativas, se las preservará porque la reconstrucción que lleva a cabo la empresa CCI debe respetar las líneas originales. El puente fue adquirido en Francia para sostener una toma de agua proveniente del río Colastiné y con el nombre de "Ingeniero Marcial Candioti" se lo habilitó en 1928.
El ingeniero Alejandro Vega, a cargo de la gerencia de obra, confirmó a La Capital que se trabaja actualmente en todo cuanto concierne a trabajos de metalurgia, tanto en Esperanza como en el Gran Buenos Aires y que en breve se realizará una reunión para coordinar la entrega de piezas por parte de las subcontratistas.
Antes de mayo quedará levantada la segunda torre o "antena". El profesional aclaró que desechó todo el material del viejo puente, porque era irrecuperable. Expresó también que si se producen retrasos se debieron a cuestiones técnicas o a los días de lluvia. Por último precisó que "la prioridad es asegurar la calidad de los trabajos".