Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Día del Trabajador. Aerolíneas despidió a dos centenares más de empleados
Los aeronáuticos mantienen el paro y se agudiza la tensión con los empresarios
Rodolfo Daer dijo que quiere viajar a España para tratar la cuestión con los funcionarios españoles

Cientos de trabajadores técnicos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral realizaron ayer un acto por el Día del Trabajador en el hall del aeroparque metropolitano, donde reclamaron por la reincorporación de los más de quinientos despedidos y la defensa de las líneas aéreas de bandera.
La convocatoria estuvo encabezada por el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, y contó con la presencia de la diputada nacional Alicia Castro, el ex ombusdman porteño Antonio Cartañá, el titular del Polo Social, Luis Farinello, y el actor Enrique Pinti.
Alrededor de quinientos trabajadores de Aerolíneas y Austral estuvieron acompañados por sus familiares y brindaron un marco emotivo cuando entonaron el himno nacional con lágrimas en los ojos, para cerrar el acto con un repetido "¡viva la Patria!"
Durante el acto se reiteraron los insultos contra los empresarios españoles que controlan las dos líneas aéreas de bandera, contra los ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem que tuvieron a su cargo la privatización de la empresa y contra los actuales miembros del gobierno nacional.

Técnicos extranjeros
"Antes de que alguien toque un avión de Aerolíneas o de Austral van a tener que pasar por arriba nuestro", aseguró Cirielli luego de denunciar que la firma de intereses españoles trajo a técnicos extranjeros para ocuparse de las tareas que desde hace ocho días dejaron de prestar los trabajadores argentinos.
El sindicalista agregó que sólo "van a tocar las máquinas cuando reincorporen a los 500 despedidos", al tiempo que, indicó que "ya hay que dejar de hablar de paro, porque con tantos despedidos la empresa está haciendo un lock out patronal".
Cirielli anticipó, además, que "este jueves o viernes, o los primeros días de la semana próxima" viajará junto con el secretario general de la CGT oficial, Rodolfo Daer, a España para reunirse con autoridades del gobierno español.
Unas horas antes, Daer había confirmado que si no se soluciona el conflicto de Aerolíneas Argentinas y Austral está dispuesto a viajar a España a entrevistarse con las autoridades de ese país, al tiempo que desmintió que ayer al mediodía haya mantenido un almuerzo con empresarios españoles en un hotel de la Recoleta.
Tras los quinientos despidos que se produjeron esta semana en Aerolíneas y Austral, ahora quedan 850 trabajadores que permanecen en sus puestos y no dejan que los aviones sean tocados por técnicos de otros países contratados por la empresa.

"El Pami de la aviación"
"En Aerolíneas faltan técnicos, así que les exigimos que dejen de mandar a los aviones al exterior porque, si nos hundimos nosotros, se va a hundir toda la compañía pero por culpa del Estado español y del gobierno argentino", afirmó Cirielli.
El sindicalista también consideró que "deberían ir a la justicia todos los responsables de la privatización", y destacó que Aerolíneas "es el Pami de la aviación".
Cirielli también acusó al gobierno de "no tener el coraje suficiente para plantarse y decirles basta" a los empresarios españoles y pidió al presidente Fernando De la Rúa que "defienda los intereses argentinos y que use el ejemplo de este sindicato pequeño de cómo se enfrenta al poder económico".
"Si llegamos a ganar esta pelea, que se levanten otros sectores de la sociedad y den lucha también", enfatizó el sindicalista, quien finalmente aseguró que "no va a volar un avión de Aerolíneas o de Austral hasta que no sean reincorporados todos los compañeros despedidos".
Mientras hablaba Cirielli se repitieron los insultos contra miembros del gobierno actual y del anterior, y fueron mucho más fuertes contra los administradores españoles de los bienes de Aerolíneas.
Antes había hablado la diputada Alicia Castro, titular de la Asociación de Aeronavegantes, cuya presencia en el hall del aeroparque fue duramente cuestionada por los presentes porque el sindicato que encabeza decidió no plegarse al paro decretado por Apta.
"Como ustedes saben, nosotros le propusimos a las bases si querían adherirse al paro, pero lamentablemente la comisión interna está negociando directamente con el Ministerio de Trabajo y con la empresa", dijo Castro, pero los manifestantes le gritaron "¡Adherite al paro!" y "¡No nos dejés solos!" \Por su parte, Farinello fustigó al "maldito neoliberalismo" y a los "malditos grupos económicos" a los que, según sentenció, "sólo les interesa el lucro, la vagancia y el dinero".


Notas relacionadas
El gremio denunció nuevas cesantías
Diario La Capital todos los derechos reservados