El consejo directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales solicitó anteayer en forma unánime solicitar la renuncia a tres docentes de esa casa de estudios debido a su participación en distintos cargos públicos durante la última dictadura militar. Asimismo, el cuerpo de gobierno_donde están representados los distintos claustros_ remitió el caso al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que determine la realización de un juicio académico. La agrupación Hijos junto a otros organismos de derechos humanos habían pedido la exoneración de estos tres profesores, pero la medida no pudo hacerse efectiva ya que los catedráticos concursaron sus cargos a partir de 1987.
En una reunión extraordinaria, el consejo directivo de Ciencia Política determinó pedir la renuncia a los profesores Eduardo Sutter Schneider, Norberto Martínez Delfa y Víctor Olguín. Además, los docentes deberán afrontar un juicio académico por "inconducta ética" si es que los consejeros superiores de la UNR dan crédito al pedido de sus pares de Ciencia Política.
Esta decisión se produjo a partir de la presentación que en el marco del último aniversario del golpe militar de 1976 realizaron los militantes de la agrupación Hijos y otros organismos de derechos humanos.
Sutter Schneider desempeñó el cargo de ministro de Educación y Cultura de la provincia a partir de 1981, Martínez Delfa ocupó distintos cargos en la Universidad y la administración pública donde llegó a dirigir el Instituto Nacional de Administración Pública durante la última dictadura y Olguín fue subsecretario de Hacienda de la Municipalidad en 1976.
Pero estos antecedentes no se tuvieron en cuenta cuando, durante la normalización democrática de la Universidad, los tres docentes concursaron sus respectivos cargos en la Facultad de Ciencia Política.
Si bien el reglamento de concursos establece en uno de sus artículos la inconducta ética como causa de impugnación, "en su momento nadie objetó nada" admitió un docente de Ciencia Política. "Quizás por cobardía, quizás por falta de reflejos, no se presentó ningún recurso", intentó explicar.
"Que se vayan"
Desde hace semanas la facultad está empapelada de afiches que exigen la expulsión de Sutter Schneider, Martínez Delfa y Olguín. Y más de 150 personas se convocaron anteayer a la reunión extraordinaria del consejo directivo para tratar este tema. En ese marco, 17 de los 20 miembros del órgano de gobierno (2 docentes y 1 estudiante estaban ausentes) acordaron por unanimidad el pedido de renuncia de los docentes y la solicitud de un juicio académico.
"Como los tres docentes concursaron sus cargos no se puede plantear la expulsión. Sin embargo se acordó pedir su juicio académico en virtud de artículos del estatuto universitario que sancionan la inconducta ética política", indicó el vicedecano de Ciencia Política, Fabián Bicciré.
Ahora corresponderá al consejo superior de la UNR dictaminar sobre la suerte de estos profesores.