Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Presión sobre Ruckauf para que dé el primer paso
Sin acuerdo con las provincias para una reducción impositiva
Santa Fe y Córdoba coinciden que Buenos Aires tiene el régimen fiscal más distorsivo. La provincia puso sus límites

Alejandro Brittos

El gobierno nacional quiere que las provincias "grandes", Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, acompañen la política de reducción impositiva impulsada desde la cartera presidida por Domingo Cavallo. Así se los comunicó esta semana el secretario de Industria de la Nación, Carlos Sánchez, a los ministros de la producción de los tres distritos.
No obstante, hasta ahora, las discusiones no parecen estar cerca de algún punto en común que permita avanzar en esa dirección.
Es que a pesar de los acuerdos que en su momento tejieron estas tres jurisdicciones y que sirvieron para poner este tema en la agenda política nacional, sus gobiernos parecen tener posiciones diferentes sobre este tema.
En particular, el gobierno santafesino sostiene que antes de hablar de reducciones lo primero que se debe hacer es armonizar las posiciones fiscales de las tres jurisdicciones. Y para ello, el primero que debería reducir impuestos sería el bonaerense Carlos Ruckauf, señalan desde la provincia.
"El primer paso lo tiene que dar Buenos Aires", dijo el ministro santafesino de la Producción, Miguel Paulón a La Capital , luego de participar del encuentro realizado esta semana en Capital Federal.
Los funcionarios de Reutemann argumentan que tanto Santa Fe como Córdoba se encuentran en situaciones bastante similares entre sí. Ambas, sobre todo luego de la reducción impositiva aplicada por el cordobés José Manuel De la Sota, estarían cerca de las metas planteadas por la Nación en este aspecto.
Por ejemplo, ambas provincias tienen desgravado totalmente ingresos brutos a la producción industrial y primaria, mientras que Buenos Aires aún sigue cobrando ese impuesto, uno de los señalados como distorsivos para la producción.
Este criterio, compartido en parte por los cordobeses, no parece generar mucho consenso en la Casa de Gobierno de La Plata. Al menos el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Federico Scarabino, no adelantó ninguna posición en ese sentido cuando se planteó esta posibilidad en la mesa de negociaciones.
Más allá de este aspecto puntual, desde Santa Fe Paulón negó que se esté discutiendo una eventual eliminación total de ingresos brutos y sellos en las provincias.
Algo que de todas maneras hoy es prácticamente imposible por el volumen de recursos que estos gravámenes aportan a los estados provinciales, entre ellos el de Santa Fe. "La Nación no nos está planteando eso", aclaró el ministro.

Protección a la industria
En lo que si se estaría avanzando es en la fijación de otras medidas para facilitar la recuperación de la actividad industrial en el país, asentada en buena medida en estas tres provincias.
En relación a Brasil, y según les adelantó el funcionario nacional a los ministros de las provincias, estas medidas pasarían por negociar algún tipo de mecanismo económico compensatorio.
Aunque no se dieron a conocer mayores detalles, se informó que este mecanismo contemplaría algún tipo de arancel para los productos que ingresen desde el vecino país y una suerte de reintegros para aquellos destinados a ese mercado.
Esta medida abarcaría el conjunto de la actividad industrial y no sólo a los sectores de calzado, indumentaria y textil, como se informó en un primer momento.
En el caso de productos fabricados en los países asiáticos se estaría estudiando el establecimiento de precios mínimos de referencia para moderar el impacto sobre la actividad industrial local.
Cabe recordar que recientemente, el gobierno aumentó los aranceles de importación a estos productos hasta los máximos valores permitidos por la Organización Mundial de Comercio.
Desde Santa Fe también se trasladaron una serie de reclamos que están afectando a los sectores productivos de la provincia. Entre ellos se insiste con mucho énfasis en la falta de un control más estricto en la Aduana.
Paralelamente, se planteó el problema de algunos países, como Paraguay, que recientemente pusieron en vigencia una serie de leyes que permiten armar productos con componentes fabricados fuera del Mercosur que después son ingresados como si fueron locales. Dentro del territorio provincial este fenómeno ya está afectando al sector de indumentaria.



Reutemann y De la Sota ahora le apuntan a Ruckauf.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados