Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
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El A340-600, un pájaro exitoso
El avión realizó su primer vuelo y cumplió satisfactoriamente todas las pruebas

El mayor avión de línea jamás construido por Airbus, el A340-600 -de 380 plazas- realizó su primer vuelo, completando con éxito una misión que duró 5 horas y 22 minutos. El avión despegó el lunes pasado del aeropuerto internacional Blagnac de Toulouse, Francia, a las 10.34 hora local y regresó a las 15.56.
Este primer vuelo fue comandado por el capitán Claude Lelaie, vicepresidente de la División Vuelos de Airbus, siendo su copiloto de pruebas Ed Strongman. Giles Robert, director de pruebas y desarrollo de dicha división, fue secundado a bordo por los ingenieros de vuelos de prueba Jacky Joye y Gèrard Desbois.
En comentarios a su regreso, un muy satisfecho Claude Lelaie confirmó que el nuevo A340-600 se comportó tal como lo esperaba. "Exploramos toda su gama de velocidades, desde la máxima a la mínima, y a pesar de su impresionante tamaño, el avión se comportó igual que cualquier otro modelo de la familia A330 y A340. Esto se debe a lo común que existe entre todos ellos y a sus controles de vuelo electrónico-digitales (fly-by-wire). Los innovadores sistemas que incorpora esta aeronave, tales como lo último en pantallas indicadoras en cristal líquido y sus cámaras de video para asistir en el rodaje en tierra, funcionaron bien", señaló.
"Este avión es un verdadero tributo a todos quienes trabajan en Airbus, en Rolls-Royce y para nuestros proveedores quienes han trabajado en él en los últimos años. Nos alegra haber inaugurado las décadas de satisfacción en vuelo que este avión del siglo XXI le brindará a nuestros clientes y sus pasajeros", remarcó.
La tripulación probó las características de vuelo del avión tanto con las leyes del control directo como del normal y con varios criterios operativos, tales como la vibración a muy baja velocidad y los márgenes de pérdida de sustentación y capacidad de maniobra. También se accionó repetidas veces el tren de aterrizaje y se probaron distintas configuraciones de flaps y slats.

El más pesado
El A340-600 despegó con un peso máximo de más de 300 toneladas (660.000 libras), lo cual permitió evaluar su comportamiento en vuelo en forma realista. El A340-600 es el miembro más pesado de toda la gama de aviones Airbus hoy día, siendo su peso máximo de despegue de 365 toneladas. En el interior del avión se hallaban unas 35 toneladas de equipos, compuestos de tanques de agua de lastre y unas 14 toneladas de instrumentos de medición en vuelo capaces de registrar los miles de parámetros requeridos por una comprobación completa y detallada del comportamiento del avión.
Este primer vuelo marcó el comienzo de una minuciosa campaña de evaluaciones en vuelo con tres A340-600 y que demandará unas 1.600 horas de vuelo y culminará con la homologación y puesta en servicio de estas máquinas a mediados de 2002.
El A340-600 fue lanzado en diciembre de 1997 junto con su hermano, el A340-500, de alcance ultra-largo. Estas dos nuevas variantes de la familia A330/A340, concebidas y diseñadas en estrecha colaboración con las aerolíneas, aumentarán el atractivo de esta gama que es la referencia del mercado. Aprovecharán la última tecnología probada a fin de proporcionar la mejor opción en los vuelos de larga duración. Ambos modelos nuevos tienen motores Rolls-Royce Trent 500.
Los A340-500/600 son los claros líderes de su categoría, con 127 pedidos en firme y compromisos de parte de 11 clientes, 59 por ciento del mercado a final de 2000.
Airbus es uno de los dos únicos fabricantes de aviones comerciales de más de 100 asientos, y ha recibido a la fecha más de 4.200 pedidos en firme de parte de más de 170 clientes de todo el mundo. Con la familia de aviones más moderna y completa, Airbus obtiene en forma sostenida alrededor de la mitad de los pedidos, posición que se encuentra en condiciones de mantener en el futuro. Airbus tiene su sede en Toulouse y es de propiedad compartida entre BAE Systems y Eads.



El despegue de la nueva máquina con 380 plazas.
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