Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un concierto para hacer historia
La Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres descolló en Rosario
El elenco británico dirigido por sir Andrew Davis deleitó al publicó que colmó la capacidad del Astengo

Silvio Mario Valli

La mítica Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres fundada en 1930, en su breve y primera gira sudamericana visitó nuestra ciudad dentro de la excelente programación del Mozarteum Argentino (Filial Rosario), en su XIX temporada.
Conformada por 100 músicos, el organismo musical británico es dirigido por el talentoso maestro sir Andrew Davis, reconocido mundialmente desde 1970, cuando debutó con esta orquesta, y designado director principal en 1989.
En oportunidad de su actuación en el Auditorio Fundación, inaugurando la cámara acústica, el pasado miércoles, la Orquesta Sinfónica de la BBC desarrolló un ecléctico programa que contó en la primera parte con la versión del Poema Sinfónico "Don Juan", Opus 20, de Richard Strauss, para completar con el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1, Opus 1, en Fa Sostenido Menor de Sergei Rachmaninov. El solista de piano fue Leif Ove Andsnes (noruego, 31 años). La segunda parte comenzó con los Cuatro Interludios Marítimos de la ópera "Peter Grimes", de Benjamin Britten, y las variaciones Enigma, Opus 36, de sir Edward Elgar.
Richard Strauss (1864-1949) compuso "Don Juan" a los 25 años (1889), convergiendo en esta suerte de canción de amor extravagante, la sensualidad y la música. Esta composición de verdadera envergadura del prolífico compositor resume las aspiraciones románticas y la fogosidad de sus jóvenes años. Su musa inspiradora fue la mujer de su amigo, el cellista Hanus Wihan, la dulce Dora Wihan Weis. El origen del poema sinfónico se basa en los versos del poeta austríaco Nikolaus Lenan (1802-1850), de gran exaltación romántica.
La orquesta trasladó las notas a sonidos, ora vibrantes, ora melancólicos y apasionados, que predispusieron al auditorio a, tal vez, la obra clímax de la velada: el Concierto para Piano y Orquesta de Sergei Rachmaninov (1873-1943). Sus movimientos son Vivace, Andante y Allegro Vivace. En el piano estaba Leif Ove Andsnes. Rachmaninov escribió a los ¡18 años! este maravilloso concierto que tuvo por parte del músico ruso varias revisiones.
La Orquesta Sinfónica de la BBC rescató la esencia, que consiste en un potencial poético nada extrovertido sino propenso a la introspección y a la autocontemplación, a una especie de explotación musical de los estados emocionales del compositor.
En el movimiento de apertura pudo advertirse sobrevolar en el estilo virtuoso del piano de Andsnes al respetado Tchaikovski, que diera un apoyo incondicional al joven compositor y su impronta melódica. El Vivace del intérprete noruego fue vertido con un manifiesto "fuoco". En beneficio de Rachmaninov cabe agregar que el lenguaje armonioso de éste es más aventurado que el de Tchaikovski, si bien el lirismo melódico del movimiento lento y el del interludio del final delatan su deuda con el autor de la "Patética".
El resto del final es menos derivativo. Sus síncopas y su aire rítmico son el producto de un temperamento joven y el de un compositor que estaba emergiendo claramente como artista independiente. El pianista interpretó como encore solista un motivo de Robert Schumann.
La parte final estuvo dedicada a Benjamin Britten (1913-1976), compositor inglés de quien la Orquesta Sinfónica de la BBC exhumó los Cuatro Interludios Marítimos para "Peter Grimes", ópera del mismo nombre con la que Britten se hizo famoso, rescatando el lenguaje musical que recoge en forma elegida, elementos procedentes de diversos orígenes al servicio del personaje del pescador Peter Grimes.
Y finalmente, en lo que al programa se refiere (luego vendrían los encores), fueron las variaciones Enigma, Opus 36, de Edward Elgar (1857-1934), su primer éxito real. Luego del tema original "Enigma: Andante 14", son las variaciones que responden a una serie de retratos de amigos y parientes de Elgar, pretexto en realidad para un autorretrato caracterizado por una gran fantasía y maestría tímbrica y convertido en el pasaporte internacional del compositor inglés. "La vida no es un acertijo que hay que resolver sino un enigma que hay que descifrar" (del libro de Job).
Los encores fueron de Alberto Ginastera (argentino) y Paul Hindemith (alemán). Hasta aquí, traducir la música en palabras ha sido una tarea ímproba y si la música ha ejercido una poderosa fascinación en muchos escritores, cómo no habría de hacerlo en este cronista, toda vez que la música es al lenguaje lo que el pensamiento a la palabra.
Digresiones al margen, la presentación de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres fue un acontecimiento inolvidable para todos aquellos que tuvimos el privilegio de asistir a su concierto, gracias al esfuerzo del Mozarteum Argentino (Filial Rosario).



La orquesta londinense abrió así su gira latinoamericana.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados