Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Importante despliegue policial para detener al acusado de 3 crímenes
Actuaron 20 hombres en barrio Las Flores. El imputado, "Tata", tiene 19 años y es sindicado como muy violento

Un muchacho de 19 años que era buscado por la policía como autor material de un crimen ocurrido en febrero pasado fue detenido ayer durante un importante operativo en barrio Las Flores, en el que participaron alrededor de 20 efectivos con armas largas y chalecos antibalas de tres secciones de la Unidad Regional II. El joven cuenta con otros dos antecedentes por homicidio, entre otros delitos, y para su detención se implementó un dispositivo de seguridad que consistió en rodear la manzana donde se encontraba el sospechoso, con uniformados parapetados en techos de casas vecinas.
El allanamiento se realizó por orden del juez de instrucción Eduardo Suárez Romero y participaron agentes de la subcomisaría 19ª, de la Brigada de Homicidios y de la Guardia de Infantería. Comenzó a las 5 en punto y en menos de una hora ya había concluido con el arresto de Damián Norberto Maldonado, también conocido como Tata.
Según la policía, Maldonado estaba prófugo desde el 27 de febrero pasado. Ese día, en horas de la tarde, había protagonizado una violenta pelea con Carlos Pérez, un vecino suyo en Las Flores. Según allegados a la causa Tata estaba acompañado por otro muchacho identificado como Marito. El lugar exacto donde ocurrió todo fue frente a la casa de Estrella Federal 1962, propiedad de Ramón Zenón Ledesma. La disputa fue de tal magnitud que los tres hombres terminaron baleándose mútuamente. Uno de los proyectiles alcanzó en el abdomen y mató a Ledesma, de 64 años, quien estaba parado en la puerta de su casa.
En ese hecho resultó herido Carlos Pérez, quien recibió impactos en una pierna y hombro. Por las declaraciones de Pérez y datos aportados por testigos del enfrentamiento, la policía estableció que Maldonado fue la persona que mató a Ledesma. A esa altura de la investigación, el Tata ya había desaparecido y los investigadores no volvieron a tener novedades de él hasta hace unos días.
La información de que el muchacho había regresado a su casa, en el pasaje 512 número 6447, llegó a la sub 19ª. Maldonado siempre fue considerado por la policía como una persona violenta por sus antecedentes penales. Por eso, para capturarlo las autoridades convocaron como apoyo a la Guardia de Infantería.
El dispositivo policial se inició cuando aún no había amanecido. La intención fue sorprender al Tata cuando dormía y aprovechar la casi nula presencia de vecinos en las populosas calles del barrio ante la posibilidad de que se produjera algún incidente. Fuentes de la investigación precisaron que fueron alrededor de 20 los policías afectados al procedimiento, la mayoría pertrechados con armas largas y que rodearon la manzana. Otros se ubicaron en techos de casas vecinas.Maldonado no pudo resistirse.
Los antecedentes por homicidio del Tata se remontan al 26 de diciembre de 1998. En aquella oportunidad tenía 17 años y fue imputado de asesinar de tres balazos a Carlos Bertis Robaina, un vecino de nacionalidad uruguaya de 35 años al que le robó un caballo. El crimen ocurrió precisamente cuando Robaina le fue a reclamar la devolución del animal. Los hombres se cruzaron en el pasaje Cala al 700 y comenzaron a discutir hasta que Maldonado sacó un arma y baleó a su víctima.
El adolescente estuvo prófugo dos meses hasta que fue detenido en febrero del 99 por Homicidios y puesto a disposición del juez Jorge Zaldarriaga. Fuentes policiales dijeron que Maldonado, que cumplió la mayoría de edad, salió en libertad el 26 de junio de ese año.
Unos meses después, Maldonado volvió a verse involucrado en un hecho de sangre. El 25 de noviembre Leandro Fabián Oviedo, de 16 años, murió asesinado de un disparo en el cuello durante un cumpleaños en pasaje Lirio al 1900. La policía calificó el episodio como "confuso", pero la investigación condujo hacia Maldonado. El chico volvió a esconderse durante un tiempo hasta que fue descubierto en la villa de España y el terraplén.
Por este último caso Maldonado estuvo a disposición del juez Jorge Juárez. Una fuente de la investigación confió que el magistrado no logró recabar suficientes pruebas y lo tuvo que soltar al cabo de unos meses.


Diario La Capital todos los derechos reservados