Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En medio de la violencia, Israel evalúa un plan de paz

Jerusalén. - Con violentos choques en Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel preparaba su respuesta a una iniciativa de paz jordano-egipcia que atrajo un cauto interés de EEUU y elogios de Rusia. Tropas israelíes hirieron ayer a siete protestantes palestinos cerca de la ciudad cisjordana de Ramalá, dijeron testigos y funcionarios de hospitales. Uno de los cuatro heridos por municiones de combate estaban en condición crítica. Testigos dijeron que estalló un tiroteo después de los choques con manifestantes palestinos. Las tropas utilizaron ametralladoras pesadas contra pistoleros que disparaban desde edificios al borde de Ramalá.
Soldados que disparaban balas recubiertas de goma hirieron a otros cuatro palestinos que tiraban piedras cerca de la ciudad de Qalqilya. En la Franja de Gaza, palestinos detonaron una bomba colocada a la vera de un camino que lleva hacia un asentamiento judío, hiriendo levemente a un soldado israelí y a un colono judío, dijo el ejército israelí.
La violencia estalló a pesar de más conversaciones de seguridad entre funcionarios israelíes y palestinos, que buscan restablecer la calma después de siete meses de derramamiento de sangre en los que han muerto al menos 393 palestinos, 13 árabes israelíes y 74 israelíes. El Ministerio de Defensa israelí anunció que relajaría una onerosa clausura de Cisjordania y la Franja de Gaza, al permitir que otros 11.000 palestinos vuelvan a sus trabajos en Israel.

Objeciones israelíes
El primer ministro israelí Ariel Sharon discutió ayer el plan de paz jordano-egipcio con su ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, antes de enviarlo a El Cairo para que detalle las objeciones israelíes a la iniciativa. Un comunicado del despacho de Sharon dijo, posteriormente, que las conversaciones con Egipto y Jordania tendrán como objetivo "conseguir el cese del terror y la violencia y, en ese sentido, sentar las bases necesarias para la reanudación de negociaciones políticas". En Amán, un funcionario jordano de alto rango dijo que la respuesta de Israel a la propuesta "pondría a prueba la seriedad" de sus intenciones.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien se reunirá con Peres en Washington la semana próxima, dijo el jueves que el plan jordano-egipcio podría resultar en avances. "Puede que haya algo que resulte de todo esto, con una base para avanzar", dijo.
Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos se interrumpieron en septiembre -generando la actual ola de violencia- tras estancarse en temas clave, como el futuro de Jerusalén. Israel considera a la ciudad su capital "eterna e indivisible", mientras los palestinos quieren establecer la capital de un futuro estado en su parte oriental.
Soldados israelíes detuvieron por la mañana en la Franja de Gaza a un presunto activista de la organización islámica radical Hamas, después de haberlo herido con varios disparos, informó la radio israelí. Fuentes palestinas habían asegurado anteriormente que el hombre, de 37 años, fue ultimado a tiros durante un incidente ocurrido en la periferia de la zona autónoma de Kisufim.
En Cisjordania se produjeron la pasada noche varios tiroteos entre soldados israelíes y palestinos, que no causaron heridos. Al sur de la ciudad de Hebrón, desconocidos abrieron fuego contra un camión israelí. Tampoco en este incidente hubo heridos.


Diario La Capital todos los derechos reservados