Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Interna del PJ. Reutemann irá como postulante suplente para la Cámara alta
Lamberto será el candidato a senador y Gutiérrez encabezará la lista a diputado
Se inscribieron otras tres nóminas para competir en los comicios de junio próximo con el reutemismo

Jorge Sansó de la Madrid Carlos Roberto Morán Marcelo Carné

Carlos Reutemann figurará como senador suplente de Oscar Lamberto (quien junto a Roxana Latorre serán los aspirantes titulares a la Cámara alta) en la nómina oficialista, Por Santa Fe, de candidatos del PJ santafesino. El cierre de listas del peronismo provincial sirvió de escenario para que el gobernador -fiel a su propia leyenda- volviera a sorprender a última hora al decidirse a personalizar la batalla legislativa del 14 de octubre en la que la Alianza Santafesina sale al ruedo con su peso pesado: Horacio Usandizaga.
La novedad planteó una modificación absoluta de los planes del oficialismo santafesino al cabo de una jornada pletórica de debates en la que el temor a perder los comicios terminó ordenando las nominaciones. De modo tal que, contra todos los pronósticos, la lista de candidatos a diputado nacional reutemista quedó conformada del siguiente modo: Julio Gutiérrez, Irma Foressi, Carlos Chango Funes, Angel Baltuzzi, Francisco Sellarés, Lidia Martínez y Ricardo Spinozzi.
Los nombres surgieron al vencer el plazo (prorrogado desde las 20 hasta la una de hoy) para la inscripción de las precandidaturas en las interna peronista del 3 de junio. Al cierre de esta edición parecía segura la realización de las internas. Tres listas opositoras amagaban presentarse pero se encontraban a la espera de conocer los pasos del reutemismo: Volver a Creer, que lleva a Belkiz Benítez, Julio Luis González y Teresa Guevara como precandidatos a diputado nacional, y Rolando Blando y Belkis Toledo precandidatos a senador nacional.
La segunda es Militancia Peronista, del cegetista moyanista Jorge Kiener, quien junto a Marcelo Barros, Adriana Fuentes, Alberto Bonino y Héctor Ponce serán precandidatos a diputado nacional, y Ricardo Cuassolo, a senador nacional.
La tercera nómina presentada esta madrugada -y luego de haberse acordado una segunda prórroga- es Mesa Unificadora, que lleva al mismo Cuassolo como precandidato a senador nacional y a Manuel Reyes Moreno, Clelia Lunz y Néstor Acosta para la diputación nacional.
Se sabe que la mira de Reutemann apunta directamente a octubre por encima de la interna en su partido, en la que no duda que triunfará por mayoría y minoría. De allí que insertar su nombre en letras de molde en la boleta de senadores tiene como objetivo empardar a la aliancista, que llevará impresa el nombre del Vasco.
Superada esta preocupación, resta ahora en los planes oficiales intentar sumar a mayor cantidad de fuerzas posibles para que acompañen al peronismo. Además de los tradicionales aliados, como el PPS (de Héctor Cavallero) o algunos partidos vecinalistas, el Lole quiere asegurarse que Acción por la República se alíe con el PJ siempre y cuando para entonces tenerlo a Domingo Cavallo al lado importe un negocio ventajoso electoralmente. Conforme esta última hipótesis, la lista de diputados ayer presentada contempla la posibilidad de alianzas.
Algunas versiones han dicho que para un eventual entendimiento futuro con el partido del ministro de Economía se ha reservado el segundo puesto en la mencionada lista, por lo que ayer se puso allí a una mujer (Foressi) de modo que su corrimiento la deja en el tercer lugar, el exigido por la ley de cupo femenino.
Diferente fue en cambio la consideración que mereció el primer puesto de lista de diputados, sobre la que ayer giraron todas las idas y venidas, discusiones y conciliábulos desde hora temprana.
Reutemann no sólo había pensado en el santafesino Horacio Rosatti, teniendo en cuenta la alta performance que le otorgan todas las encuestas, sino que el miércoles lo había llamado por teléfono para comunicárselo. Pero este nombre generó la reacción de Gutiérrez, quien pujó con suerte y logró desplazar al ex intendente santafesino.
Se desconocen qué razones le expuso ayer el Lole cuando volvió a llamar a Rosatti para comunicarle ahora que quedaba afuera de la lista. Se sabe, en cambio, que Reutemann le aseguró que lo sigue contando en sus planes.
Queda claro que con Lamberto Y Rosatti no habría habido nombres del reutemismo auténtico a la cabeza de ninguna de las dos listas, una de las razones que llevaron a Gutiérrez al tope de la de diputados, aunque no a la de senadores, como le "hubiera cerrado mejor", según se lamento en algún momento de la trajinada jornada en el búnker ubicado en Guadalupe, al norte de la capital provincial.
Esta decisión, sumado a la aparición de Angel Baltuzzi en la nómina -en rigor el único nombre de los que se mencionaban con anterioridad-, produjo un efecto dominó que alterará al Ejecutivo a partir de fin de año.
Es que con la partida de Gutiérrez al Congreso nacional su banca en el Senado provincial será cubierta por el actual secretario general de la Gobernación, Domingo Alfredo Esquivel, quien figura como su suplente. Por lo que ese cargo, que en la primera gestión reutemista ocupara Rosatti, quedará vacante. Según resulte la suerte del peronismo provincial en las generales de octubre (y dicen que van por cuatro bancas de las nueve que se ponen en juego) podría terminar el calvario provincial del ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi. Por lo que ayer también se puso plazo a una renovación significativa del gabinete provincial, el que acompañará a Reutemann cuando éste decida su futuro: las presidenciales o una reforma constitucional provincial.



Lamberto será una de las cabezas visibles para las legislativas de octubre.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gobernador, con el celular al rojo vivo
Diario La Capital todos los derechos reservados