Acercarse a un pasado posible de imaginar pero difícil de ilustrar, bajar de la fantasía a la realidad: la muestra "Rosario imágenes c.1868" pretende eso, mostrar distintos lugares de la ciudad a través de 19 fotografías tomadas en el siglo XIX. Y de esta manera, recrear e inmortalizar personajes y sitios de aquella época. La colección -que se podrá visitar en forma gratuita- estará en exposición desde el próximo miércoles y el lugar elegido es la fotogalería de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
No se conoce con precisión cuándo fueron sacadas las fotografías, pero del análisis efectuado se desprende que las imágenes de la colección fueron tomadas en 1868. "En esa época sólo había dos álbumes de fotos de Rosario, uno que pertenecía a Jorge Alfeld y esta colección", reveló Roberto Ferrari, investigador y coleccionista, y dueño de las fotografías que serán exhibidas.
La muestra "Rosario imágenes c.1868" reúne fotos de lugares y personajes de aquella época, y recrea los momentos en que su vertiginoso crecimiento la convertía en uno de los principales núcleos del país. El puerto, el Ferrocarril Argentino, el Hospital de la Caridad (hoy Provincial), las calles Córdoba, Maipú, Sargento Cabral (conocida como la de la bajada), y otros espacios locales que fueron inmortalizados por la cámara de algún rosarino.
Su autor permanece en el anonimato. Pero este detalle, relevante, fue la pregunta que se hicieron una y mil veces los precursores de esta muestra. En principio, supusieron que las imágenes nunca habían sido usadas por autores y editores para registrar la vida de la ciudad, pero terminaron hallando una serie de dibujos reproducidos en una obra rosarina de 1950 que se inspiró en varias de esas vistas.
Una visión intimista de Rosario
"La obra de este fotógrafo no identificado muestra el núcleo urbano de Rosario y simultáneamente su entorno transitorio, en rápido desarrollo", expresó el dueño de la colección, al tiempo que agregó que "el desconocido tiene una visión naturista, casi intimista de la vida de Rosario". Ferrari detalló que "muy pocas fotos de esa época mostraban personas, porque cuando se movían quedaban imágenes borrosas". Sin embargo, estas fotos muestran a personajes que en definitiva formaban parte del paisaje diario.
La fotografía en su primera manifestación comercial, el daguerrotipo, llegó casi anónimamente a Rosario. Y todo surgió cuando estos daguerrotipistas viajeros comenzaron a recorrer el país y a realizar propagandas en los diarios locales o en carteles en los sitios más concurridos. Los registros más tempranos sobre la actividades de estos comerciantes datan de la década del 50, y la técnica sería reemplazada luego por el negativo de vidrio y su copia positiva en papel.
"Hay que meterse en el pasado", expresó el director de la Escuela Superior de Museología, Alfredo Tornimbeni, quien agregó que "la gente se interesará por la muestra, porque sabrá que acá hay algo para mostrar".
Según Ferrari, de las imágenes se desprenden elementos como para asegurar que las fotos fueron tomadas en la misma estación del año, en otoño o invierno. Mientras que Tornimbeni fue más específico: "Se sabe que en tres días congeló todas las imágenes".
Fotos de una ciudad en crecimiento
Construcciones bajas, faroles de mecha, calles empedradas: lo que sólo podía recrearse en la imaginación ahora estará en el papel, en cada una de estas reproducciones. La séptima fotografía de la exposición (en la foto de abajo que ilustra este artículo) muestra detalles de la vida de la ciudad: un peatón apoyado en su bastón observando la cámara, un carruaje a caballo a lo lejos, y un edificio con el cartel del Hotel del Comercio. La otra foto publicada en esta página (novena en la muestra) es una vista del puerto que permite apreciar en su plenitud a la Aduana. El lugar desde donde puede haberse tomado la imagen aún es incierta.
Como una forma de explicar la importancia de la imagen para corroborar el pasado, Tornimbeni expresó: "Tener la información de un lugar es una cosa y poseer el papel donde se refleja ese lugar es otra".
"Soy porteño pero viví un tiempo en Rosario", dijo Ferrari como una forma de justificar la compra de la colección. El investigador confesó que "aparte de ser un recuerdo que me quedará de Rosario, es una colección muy bella". El propietario de la colección contó que compró las fotografías en la ciudad. "El coleccionista que las tenía murió, y como la podía pagar, la compré. Y lo hice con gusto", recordó.
Rescatar, conservar y difundir: esa es la premisa de la muestra "Rosario imágenes c.1868". La exposición se inaugurará el próximo miércoles, a las 19.30, en la Secretaría de Cultura (avenida Aristóbulo del Valle y Callao). Y podrá visitarse de lunes a viernes, de 8 a 19.