El Ministerio de Infraestructura de la Nación llamó a licitación para la concreción del tramo Armstrong-Villa María de la autopista Rosario-Córdoba, con un presupuesto superior a los cien millones de pesos. La convocatoria forma parte de un paquete de proyectos para todo el país, y convoca a la inversión privada a que realice primero las obras, obtenga financiación merced a un fondo fiduciario especial conformado con ese fin, y luego reciba los reembolsos del Estado a través de diversos mecanismos. Si bien comienza a definirse el panorama de esta obra, por ahora sólo se dispone de los pliegos de bases y condiciones generales, que estarán en la calle el próximo 4 de mayo. El Plan Federal de Infraestructura se presentó ayer en sociedad merced a la convocatoria que el gobierno nacional hizo a los inversores, a partir de los proyectos que las provincias presentaron para su posterior licitación. Entre ellos, Santa Fe destaca la construcción de la autopista a Córdoba en el tramo comprendido entre Armstrong y Tortugas. A su vez, la provincia mediterránea completa el resto de este sector hasta Villa María, como proyecto dentro del mismo plan nacional. Cabe recordar que los 22 kilómetros que van desde Rosario a Roldán ya están en uso, mientras que la concesionaria Covicentro tiene construidos los terraplenes y hecho el estabilizado de la traza hasta la localidad de Carcarañá en un 80 por ciento. Se estima que este tramo quedará habilitado para mediados del año próximo. Asimismo, desde Carcarañá hasta Cañada de Gómez ya están definidos los proyectos y acordadas las expropiaciones del sector por donde pasará la autopista, pero su concreción depende de la deuda que el Estado nacional mantiene con las empresas viales. Actualmente, la autopista tienen en funcionamiento, además del tramo Rosario-Roldán, el que une Córdoba con la localidad de Pilar, en tanto que el sector que va de Pilar a Villa María ya fue adjudicado a Benito Roggio y está financiado con fondos del gobierno nacional. La convocatoria a licitación sorprendió al subsecretario de Obras Públicas santafesino, Carlos Borra, quien indicó: "Esta licitación se lanza en un momento económico bastante inoportuno". Sin embargo, el diputado nacional Rubén Giustiniani consideró "positivo" el llamado, y apuntó que "el plan de infraestructura constituye un tema básico para la reactivación económica". En rigor, todavía no se ha precisado el mecanismo de retribución que la Nación implementará una vez que los futuros concesionarios culminen las obras, ni tampoco se sabe cuál será la respuesta a la intención de Covicentro de realizar el proyecto vial.
| |