Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Frigoríficos y curtiembres se pelean por las ventas de cueros

Las principales cámaras de la industria frigorífica salieron con los tapones de punta contra los derechos de exportación de cueros sin procesar, enmarcada en el régimen de aliento a las curtiembres.
"Como rémora de una desatinada política intervencionista, a contramarcha de los profundos cambios realizados en la Argentina en materia de desregulación económica desde comienzos de los 90, queda sin tocar el régimen de exportación de cueros sin curtir", se quejan en un comunicado los industriales de la carne.
Señalan, en ese sentido, que el régimen vigente provee a la industria de la curtiembre de "dos poderosas herramientas que le permiten mantener una cómoda situación de privilegio y dominancia absoluta del mercado".
"A ello se agregan prácticas de cartelización para fijar los precios, lo que constituye un perjuicio insostenible para la ganadería argentina, ya que desde la cadena de la producción y la industria se transfieren 100 millones de pesos al año", agregan.
Los representantes del sector frigorífico se quejan porque "no se alcanza a comprender como la actual administración mantiene un régimen de privilegio instrumentado y sostenido por la influencia de algunos personajes largamente cuestionados y cuya impunidad parece haber llegado a su fin".
Por ello, la agroindustria solicitó la "inmediata derogación de este nefasto régimen que ha afectado crónicamente su rentabilidad y competitividad". Argumentaron que el actual régimen "está fundado en el discurso falaz de generar empleo en la argentina y de dar valor agregado. ¿Qué diferencia tienen los cueros con otras materias primas que exportamos?", se preguntan, y se responden: "Aplicando el argumento de la industria curtidora (generar empleo y valor agregado) deberían prohibirse las exportaciones de trigo para transformarlos en fideos o galletitas".
"En beneficio de la agroindustria de las carnes y del interés nacional solicitamos la inmediata derogación de un régimen basado en una norma que es inconstitucional y de nulidad absoluta manifiesta e insanable de exportación de cueros sin curtir para que nuestras empresas tengan acceso, sin elementos distorsivos, al pleno al precio de los cueros en el mercado internacional", señalan en un comunicado los dirigentes de Aiac, Afic, Ciccra, Fifra y Cafrisa.


Diario La Capital todos los derechos reservados