El McLaren del británico David Coulthard resultó el más veloz en las prácticas libres realizadas ayer con vistas al Gran Premio Automovilístico de España de mañana. Segundo se ubicó su compatriota Eddie Irvine, con Jaguar.
Estas fueron las primeras prácticas desde fines del 93 en las que se usa control de tracción y Coulthard logró una velocidad promedio de 212,565 kmh con la vuelta más rápida en un minuto, 20,107 segundos.
El récord oficial de vuelta está en 1m 22,242s, registrado por Giancarlo Fisichella en 1997 y el tiempo que le dio la posición de cuerda al tricampeón alemán Michael Schumacher en el 2000 fue de 1m 20,974s.
Schumy, que comparte la primera posición con Coulthard tras cuatro carreras en lo que va de temporada, fue quinto en los mejores tiempos del viernes, tras su compañero de Ferrari, el brasileño Barrichello y del francés Olivier Panis, con BAR.
Los tiempos caerán durante las prácticas de clasificación de hoy (de 8 a 9 de la Argentina) si sigue el clima seco en una pista donde McLaren ha venido finalizando primero y segundo en los pasados tres años.
El británico Irvine respondió bien a la presión de su nuevo compañero de Jaguar, el español Pedro de la Rosa, quien es un héroe local que conoce bien el circuito catalán y que hará mañana su debut con la escudería tras reemplazar al brasileño Burti.
El control de tracción reduce las vueltas de las ruedas y permite tomar las curvas más limpiamente.
El colombiano Juan Pablo Montoya pegó con su Williams en una zona de tierra, algo que más tarde hizo en el mismo sitio el Jordan de Heinz-Harald Frentzen, en la primera de las dos series de prácticas libres.
Montoya, que en el GP de Brasil fue primero durante la mitad de la carrera pero que todavía no ha terminado ninguna de las cuatro pruebas de la temporada, no tuvo más suerte en la segunda serie y tuvo que retirarse con un motor humeante.
El McLaren del finés Mika Hakkinen, el bicampeón mundial que ganó las tres últimas carreras en Barcelona, tan solo ha registrado cuatro puntos hasta el momento, quedando ayer en sexto lugar.
El brasileño Luciano Burti se acercó más a su compañero de Prost, Jean Alesi que su predecesor argentino Gastón Mazzacane, pero todavía a un segundo del veterano francés.
Filiberti en la 7ª fila de la F3000
El argentino Nicolás Filiberti largará hoy a las 10 hora argentina desde la séptima fila la competencia de la Fórmula 3000 Internacional que se disputará en el autódromo de Barcelona, tras las pruebas de clasificación de la Fórmula Uno.
El piloto, del Prost Grand Prix Junior, empleó 1s 316 milésimas más que el brasileño Justin Wilson, quien se quedó con la pole al marcar 1m 33s 931 milésimas.