Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Boxeo: Marcela Acuña enfrenta a Jamillia Lawrence
Será el primer combate profesional femenino en Argentina

Primera pelea profesional de mujeres en la Argentina. Unica boxeadora profesional argentina sobre el ring.
Todo un hito histórico para el pugilismo argentino será que la formoseña Marcela Tigresa Acuña se mida con la estadounidense Jamillia Lawrence en el combate más atractivo de la velada que hoy presentará como choque principal la eliminatoria por el campeonato mundial superpluma (OMB) entre el cordobés Ariel Nistal y el nigeriano Daniel Attah.
En un hecho sin precedentes en el país y tras su reciente reglamentación del pasado 23 de marzo, La Tigresa Acuña, oficializada como la primera boxeadora profesional argentina, cumplirá su gran anhelo de confrontar en su país, a cuatro rounds, con la norteamericana Jamillia Lawrence.
Superadas las asperezas con la Comisión Municipal de Boxeo, que postergó una semana la realización del festival internacional, además del retorno del boxeo profesional a Capital Federal, la afición boxística de todo el país podrá ver en acción a la "amazona" formoseña.
Cuando por diciembre de 1997 Marcela Acuña tomó el guante que le había tirado la estadounidense Christy Martin, en una visita promocional por Argentina, y voló a Miami para enfrentar -como debutante- a la noqueadora norteamericana, nadie podía pensar en una mínima posibilidad suya ante la afamada "hija del minero".
Pero llegó el día de la pelea y como un espejismo en las imágenes que llegaban desde el país del norte, La Tigresa concluía de pie, con una dignísima actuación, su pleito con Martin. Un año después se trasladó nuevamente a Connecticut (USA) para caer por nocaut en la quinta vuelta frente a la campeona mundial de peso superligero, la holandesa Lucía Rijker.
Tras una prolongada y obligatoria inactividad por prohibición a nivel nacional de la práctica del boxeo para las mujeres, Acuña continuó trabajando en silencio e insistiendo ante las autoridades de la FAB para que se reglamentara este rubro. Hoy, el anhelo de la incansable formoseña, ya es toda una realidad.
De menor estatura y alcance que la anfitriona, la estadounidense demostró en su primera sesión de entrenamientos una gran coordinación de movimientos, buenos desplazamientos y mucha velocidad para proyectar los envíos desde todos los ángulos.
Saca bien el jab de izquierda, como las manos curvas (cross y uppercut). Parece no contar con mucha explosividad ofensiva, pero es algo que no se puede asegurar a ciencia cierta hasta no verla en acción.
Todo hace prever que "La Tigresa" tomaría la iniciativa tratando de hacer prevalecer su mayor talla, alcance y potencia.
En el combate central, el cordobés Ariel Coloradito Nistal (23-2-4, 12 KO) dirimirá a doce rounds contra el invicto nigeriano Daniel Profeta Attah (18-0-2, 8 KO) en combate eliminatorio por el campeonato mundial de los superplumas de la OMB.
El ganador tendría que medirse con el bonaerense Rodrigo La Hiena Barrios, ya que el noqueador brasileño Acelino Popó Freitas dejará el título vacante para pelear con el cubano Joel Casamayor, actual monarca superpluma de la AMB.
La parada no se presenta nada fácil para el oriundo de Corral de Bustos. Los antecedentes y la estructura física que esgrimió el moreno nigeriano en el gimnasio de la FAB así parecen ratificarlo.
En los combates complementarios, el invicto porteño Héctor Muzzarella Gómez (7-0-0, 5 KO) se medirá a seis rounds con el santafesino Walter Acosta (9-2-1-1 SD, 3 KO), el bonaerense Juan Herrera (14-2-1, 12v KO) se topará también a seis vueltas con el porteño Oscar Troncoso (3-4-3), el bonaerense Carlos Carrizo (2-0-0, 1 KO) dirimirá fuerzas a cuatro asaltos con el porteño Gonzalo Berraondo (1-0-0), y el debutante bonaerense Juan Arano lo hará también a cuatro capítulos con el porteño Daniel Villalba (1-0-0).


Diario La Capital todos los derechos reservados