Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dinero falso: excarcelaron a Lapiana
Es la persona que dijo contar con protección política. Lo detuvieron hace 7 días con un millón de pesos ilegítimos

Francisco Lapiana, el hombre acusado de ser el responsable de una organización dedicada a falsificar billetes, monedas y bonos, ya está en libertad. El viernes pasado, tras el pago de una fianza de 10 mil pesos, el hombre detenido por falsificar casi un millón de pesos se fue a su casa. La caución fue fijada por el juez a cargo del caso para asegurar, según señaló su abogado, su comparecencia en una futura citación ante el tribunal ya que continúa vinculado a la causa.
Lapiana, de 60 años, fue detenido siete días atrás en el marco de una investigación por falsificación de dinero. Ese día, en tres allanamientos realizados en Rosario, la delegación de la Policía Federal secuestró casi un millón de pesos en billetes y monedas de curso legal nacional, dólares y bonos de la provincia de Corrientes, además de maquinaria necesaria para la adulteración.
El martes pasado, Lapiana fue indagado por el juez federal Omar Digerónimo, pero se se abstuvo de declarar. "Mi cliente negó su vinculación con el hecho, el secuestro y la propiedad de la maquinaria. Además él no tenía la posesión física del inmueble donde realizaron el procedimiento porque lo había alquilado a la Fundación Río Paraná", explicó el abogado defensor de Lapiana, José Luis Abichain Suain.
Tras la declaración del hombre acusado, Abichain presentó un pedido de excarcelación ante el magistrado, que el juez aceptó previo pago de una caución de diez mil pesos. La figura de la fianza está fijada en el artículo 317 del Código Penal, que para este tipo de delitos establece una pena de 3 a 10 años. Pero como Lapiana, según el abogado, no "tiene bienes ni dinero", dos familiares presentaron un bien inmueble a modo de acreditar la solvencia de su cliente y para asegurar su comparecencia en una futura citación ante el tribunal.
Abichain aclaró que Lapiana continúa vinculado a la causa hasta tanto el magistrado se pronuncie sobre el caso. Y admitió que el hombre acusado tiene antecedentes penales. "Tiene causas por falsificación en trámite, pero no tienen sentencias", comentó.
El profesional anunció que en los próximos días "vamos a presentar pruebas de descargo", aunque no precisó cuáles. Lapiana fue detenido en un depósito ubicado en Sarmiento 2575, donde la policía secuestró la mayor parte de la pruebas. En ese lugar funcionaba la Fundación Río Paraná, vinculada supuestamente con el Partido Justicialista. En ese sitio había un busto de Juan Domingo Perón.
En los procedimientos, los agentes de la Policía Federal secuestraron unos 680 mil pesos de moneda nacional en billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y unos 300 mil dólares en billetes de 100. Además incautaron una cantidad de dinero no determinada con certeza en bonos de Consolidación de la provincia de Corrientes, monedas de un peso y estampillas de cigarrillos. Al momento de ser apresado, Lapiana se jactó de tener protección política. En rigor, el local donde se detuvo a Lapiana era la sede de la Fundación Río Paraná, una entidad de orientación peronista, regenteada por un dirigente identificado como Oscar Cardozo.


Diario La Capital todos los derechos reservados