Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las audiencias comenzarán el 13 de agosto en Buenos Aires
El juicio oral y público por el Robo del Siglo ya tiene fecha
Tres de los protagonistas de la estafa por 30 millones de dólares contra el BCRA brillarán por su ausencia

Gabriela Zinna

Después de 3.151 días finalmente llegará a juicio oral la causa por el robo de 30 millones de dólares, en billetes de 500 mil australes, perpetrado contra el Tesoro Regional del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el 23 de diciembre de 1992. Allí se escuchará el relato de algunos de los protagonistas de la estafa más importante de la historia de la provincia de Santa Fe. Pero los verdaderos cerebros de la banda que perpetró el Robo del Siglo no estarán en el banquillo de los acusados: Aldo Vignoli, Héctor "Tito" Rima y Eduardo Mario Brooke lograron zafar de la mano de la Justicia y ni siquiera estarán presentes en las audiencias que comenzarán el 13 de agosto próximo.
En la víspera de la Nochebuena de 1992, tres falsos inspectores del BCRA se llevaron 13 sacas con 30 millones de dólares en billetes de 500 mil australes. El botín se trasladó en dos avionetas que partieron desde el Aeropuerto Internacional de Fisherton. Si bien los empleados del Tesoro Regional Rosario del Central suponían que las aeronaves se dirigían a Capital Federal, en realidad aterrizaron en San Fernando, y allí se perdió definitivamente el rastro del dinero.
La causa que desveló al entonces gobernador Carlos Reutemann y su ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, finalmente llegará a su última etapa. El juicio oral se iniciará el 13 de agosto, según lo dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº5, de Capital Federal, compuesto por Luis Rafael Di Renzi, Guillermo Andrés Gordo y Guillermo Federico Madueño.
Los magistrados imputaron a 14 personas por el delito de defraudación a la administración pública, figura cuya pena máxima son seis años de prisión.
Los acusados son: Gregorio Collia, Néstor Collia, Jorge Collia, Guillermo Fernández, Jorge Magaldi, Juan Carlos Amor, Horacio Ansil, Sergio Omar Turza Nocetti, Pablo Loekemayer, Eleonora Garbagnoli y los rosarinos Lorenzo Marino, Héctor Roberto Menna, Hugo Tenaglia y Norberto Schiavetti. Este último era el gerente del Tesoro Regional en el momento en que se perpetró la estafa, en tanto que Tenaglia era uno de los empleados de esa dependencia bancaria.
Según consta en el expediente, que tiene más de 50 cuerpos, la banda que perpetró la estafa pinchó las líneas del Tesoro Regional y también del BCRA en Buenos Aires.
Si bien Brooke fue considerado uno de los autores materiales del hecho, no estará en el banquillo de los acusados. Su nombre misteriosamente desapareció del expediente durante la instrucción. Cuando la Fiscalía a cargo de Luis Comparatore advirtió el llamativo olvido se abrió una nueva causa que aún se está investigando. Brooke, quien nunca logró ser indagado por el Robo del Siglo, también había participado de otra millonaria estafa, conocida como "el caso Daniel Scandinaro", donde se estafó a dos compañías de seguro: una argentina y otra británica.
Otros que tampoco estarán en el juicio oral son Vignoli y Rima (ver aparte). Si bien son considerados como los cerebros de la banda que perpetró la maniobra, ambos están prófugos. El primero se fugó luego de haber obtenido un permiso judicial para viajar a Miami, pero nunca volvió.
Comparatore había solicitado el enjuiciamiento de Rima, pero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº5 no lo incluyó en la nómina de imputados.
Según trascendió son más de 100 los testigos que desfilarán ante los magistrados y se calcula que el proceso oral demandará alrededor de un mes durante el cual se conocerán algunos detalles de la estafa más importante de la historia santafesina.



Hace 8 años tres falsos inspectores robaron una fortuna de Santa Fe y San Martín.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tito Rima: un estafador de extensa trayectoria
Diario La Capital todos los derechos reservados