Washington. - Una tripulación estadounidense contratada por la CIA trató de evitar que las autoridades peruanas dispararan contra un avión que fue derribado con misioneros a bordo. "La tripulación estadounidense expresó reiteradamente su preocupación de que la procedencia de la aeronave no se había determinado. Pese a las serias preocupaciones expresadas por la tripulación estadounidense, el derribe fue ordenado por autoridades peruanas", declaró un oficial del servicio de inteligencia estadounidense.
Tres estadounidenses contratados por la Agencia Central de Inteligencia y un oficial de la fuerza aérea peruana se encontraban a bordo de un Cessna Citation 2, aproximadamente a un 1,6 kilómetros de donde el avión de los misioneros volaba, indicó el agente de inteligencia.
Un jet de combate peruano derribó el avión donde viajaban los misioneros, tras creer que se trataba de un vuelo del narcotráfico. Una mujer y su hija de siete meses perecieron en el incidente, mientras que su marido y otro hijo sobrevivieron. El sábado, Washington expresó que su propio avión de reconocimiento antidrogas localizó la nave de los misioneros estadounidenses, derribados por la fuerza aérea de Perú al confundirlos con narcotraficantes.
La Casa Blanca calificó el incidente de "trágico accidente", mientras que un funcionario de la embajada estadounidense en Lima aseguró que Estados Unidos suspendió de plano tales vuelos de "intercepción".
"Un avión de rastreo no artillado del gobierno de Estados Unidos estaba en el área y ofreció la posición exacta para la subsecuente misión de intercepción realizada por la fuerza aérea peruana", dijo un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
Todo en regla
Según expresó ayer el padre del piloto, la pequeña avioneta volaba en forma regular y con todos los papeles en regla. "Creo que el plan de vuelo fue presentado y ellos aún lo tienen para mostrarlo", expresó Richmond Donaldson, padre del piloto Kevin Donaldson, quien resultó herido en una pierna. Además agregó que "hubo contacto con la torre de control y estos otros aviones (de combate) debieron haber oído y chequeado la placa del avión, que fue registrado recientemente", señaló.\La fuerza aérea informó en un boletín de prensa que despachó un avión de combate del tipo A-37B para interceptar al hidroavión monomotor. Luego una fuente en Washington reveló que un avión de observación estadounidense había monitoreado el incidente de principio a fin.\Por su parte, el presidente estadounidense George W.Bush, explicó en una conferencia de prensa durante la cumbre del Alca en la canadiense localidad de Quebec que los vuelos de ayuda al gobierno peruano para identificar naves de narcotraficantes fueron suspendidos. Bush expresó que los vuelos han sido suspendidos, "hasta que lleguemos al fondo de la situación, para comprender por completo todos los hechos, para entender qué fue lo que falló en esta terrible tragedia".