Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una mutual católica levantará mil viviendas en el sur de la provincia
Mediante una novedosa operatoria se han construido en Arroyo Seco unas 56 unidades habitacionales

Claudio Berón

Arroyo Seco. - "Ahorrar para servir": más que un lema es la práctica solidaria de una mutual católica que pretende construir mil casas en la provincia. Ya se entregaron 56 en el barrio La Asunción, de Arroyo Seco, y se harán 30 más y proyectan hacer 400 unidades en Rosario.
Las viviendas se hacen por medio del Fonavi, pero el crédito lo toma la mutual. Los adjudicatarios deben pagar sus cuotas, que no exceden los 120 pesos, durante 25 años a la institución, que es garante del plan de obras.
"Cuando se mutualiza, la gente rompe con el principio de individualidad. Por eso, al alcanzar un desarrollo importante, decidimos abrir nuestra casa a quienes lo necesiten", expresó Walter Grisolía, presidente de la Mutual de Cristiana Ayuda Familiar.
El proyecto final tendrá una inversión de alrededor de 1.200.000 pesos y, además, en la construcción del plan arroyense participaron trabajadores locales. "Durante un año se dio trabajo a cincuenta familias", manifestó el dirigente católico.
Las casas se hacen con un criterio urbanístico, se priorizan todos los servicios, inclusive el transporte, con apeaderos y comodidades para los vecinos. "La idea es generar vocación de propietario. Las casas se hacen no pensando en la solución habitacional sino tomando los conceptos de vivienda. Los terrenos tienen diez por treinta y es un barrio con características residenciales", dijo.
Pero la fisonomía del complejo no lo hace inalcanzable para quien pretenda acceder a uno de estos planes. "Para acceder sólo hay que anotarse, el pago mensual es de 120 pesos y la valuación que hace el Fonavi de estas viviendas es de alrededor de 19 mil pesos. Además la calidad del material está garantizada por el control que hace la mutual", dijo.
La Mutual de Cristiana Ayuda Familiar nació hace 35 años de un grupo inicial de veinte jóvenes de la Acción Católica. La institución no tiene fines de lucro y entre sus proyectos se cuenta la construcción de 150 viviendas en el barrio Bolatti de Rosario y otras similares en el barrio Las Flores, además de distintos proyectos educativos.


Diario La Capital todos los derechos reservados