Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alumnos de Sastre participarán de la restauración de un fósil
Niños de dos escuelas trabajarán en un museo con el caparazón de gliptodonte hallado en 1998

Luis Emilio Blanco

Sastre. - Los restos fosilizados de un gliptodonte de aproximadamente 9.000 años encontrados en 1998 están siendo reacondicionados para su posterior exhibición por personal del museo Doctor Rodolfo Doval Fermi. El proyecto de restauración comprenderá la participación de niños de dos escuelas quienes trabajarán en el rescate de los huesos del extinto animal.
Tras dos años de haber permanecido resguardado en una coraza de yeso destinada a preservar la frágil estructura del caparazón fosilizado, se inciaron los trabajos de recuperación del gliptodonte hallado a cuatro metros de profundidad durante la realización del tendido cloacal de la ciudad. Este animal herbívoro perteneció exclusivamente a la megafauna de la Argentina y América hace más de 10 mil años.
"Actualmente estamos realizando un proceso denominado puesta en valor", relató la directora del Museo Histórico Municipal, Olga de Sánchez. En esta etapa se realizaron cortes en la cubierta de yeso y mediante la utilización de pinceles y pequeñas herramientas se están limpiando los restos óseos. Indicó que poco a poco se va retirando la tierra adherida al fósil y se acondiciona adecuadamente para poder exhibirlo en el futuro.
A pesar de que el caparazón del gliptodonte se descubrió en septiembre de 1998, su puesta en valor fue demorada hasta que se adecuó una habitación del museo para la realización de los trabajos. A su vez, la directora realizó un curso para obtener conocimientos del tratamiento que se le debe dar al hallazgo a fin de poder preservarlo debidamente.
De lunes a viernes, Sánchez dedica todas las mañanas a la tarea de limpieza, "llegando lo más cerca posible a la estructura ósea, evitando provocar roturas y desmoronamientos". Además pronto contará con materiales consolidantes como resinas, fibra de vidrio, endurecedores y catalizadores que se aplicarán a la parte interna del caparazón con el objeto de evitar que la estructura se rompa.
El proceso con los materiales mencionados permitirá una mejor limpieza "centímetro a centímetro" de los restos. Esta actividad también será compartida por niños de dos escuelas locales que se mostraron interesados en colaborar en el rescate del pasado paleontológico de la zona.
"Me interesa que entre todos limpiemos una parte, que los chicos aprendan los mecanismos de consolidación y especialmente que les quede la experiencia de haber colaborado", afirmó, para agregar: "Aunque no se pueda obtener el caparazón intacto, es más gratificante que lo que rescate haya sido producto de la colaboración de los chicos".
Los hallazgos de gliptodontes son frecuentes en esta zona del departamento San Martín, lo que podría indicar la existencia de un importante yacimiento paleontológico.


Diario La Capital todos los derechos reservados