Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Mojón del Arbolito de la Cruz se remonta al siglo XVII
Un monumento recrea la primera división territorial de Rosario
Está ubicado en la prolongación de calle España y las barrancas del Paraná

No se atreven a denominarlo como el kilómetro cero, pero sí como la más antigua división territorial que dio origen a Rosario. Esto significa que el histórico Mojón del Arbolito de la Cruz -en la prolongación de España y el río- se determinó como señal para definir los primeros terrenos, cuyos rumbos dieron el puntapié inicial para el trazado direccional de la urbe rosarina. Los agrimensores que indagaron en los orígenes de la ciudad expresaron que este monumento, que será inaugurado hoy, a las 11, contribuye a que la gente "conozca sus raíces".
El origen del Mojón del Arbolito de la Cruz se remonta a agosto de 1689, cuando el gobernador de Buenos Aires, Joseph Herrera y Sotomayor, otorga a Luis Romero de Pineda el beneficio de una merced dentro del área territorial del Pago de los Arroyos. Este espacio comprende la zona ubicada entre el norte del arroyo Ludueña hasta la Matanza. Cuando Pineda fallece, el campo es heredado por sus dos hijas. Y según el investigador Delfo Locatelli, el lugar que coincide con la cabecera del deslinde testamentario es la primera señal territorial para Rosario.
"Desde el punto donde hoy se ubica el mojón se traza la primera lonja que se urbanizó en la ciudad", revela el coordinador del proyecto, Carlos Loughlin, quien no se anima a nombrar el arbolito como el kilómetro cero de Rosario, sino como "la primera señal territorial de división de las tierras locales".
Este árbol estuvo plantado cerca de la bajada España, y los documentos de la época dicen que era un algarrobo. Aunque no se conoce con precisión por qué se llamó Arbolito de la Cruz, Mojón de la Cruz o de la Crucesita, la historia cuenta que bien pudo ser porque una de las herederas fue María de la Cruz Villarruel, o porque siendo el algarrobo un árbol considerado para definir jurisdicciones, le hayan colocado una cruz como señal para diferenciarlo de los demás ejemplares.
No son pocos los agrimensores que se dedicaron a investigar los orígenes de la ciudad, que no cuenta con una fecha cierta de fundación. "Todo nació como una inquietud del distrito sur del Colegio de Profesionales de la Agrimensura y la Asociación de Profesionales de Agrimensura. Empezamos a indagar en la historia y descubrimos los planos que dan cuenta de este mojón", explica Loughlin.
El Monumento ya es un hecho. Desarrollado por la Secretaría de Planeamiento municipal sobre un anteproyecto de las entidades de agrimensura, el mojón quedará inaugurado hoy, a las 11, en el parque de las Colectividades. En la base se ubican varias placas, en una de las cuales se puede observar una breve reseña del monumento.
"La mayoría de los rosarinos no conoce sus raíces y esto tiene que ver con la ausencia de un acto fundacional", expresa Loughlin, quien añade: "De este punto partió la urbanización de Rosario, y este no es un dato menor".



El parque de las Colectividades tiene desde hoy un lugar emblemático.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados