Lima. - El gobierno ofreció ayer una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione información que permita la localización y captura del ex asesor de seguridad de la presidencia Vladimiro Montesinos. El anuncio lo hizo el ministro del Interior Ketín Vidal, quien además mostró a la prensa fotografías del rostro de Montesinos alterado en distintas formas, previendo la posibilidad de que el prófugo asesor se haya sometido a una o varias cirugías plásticas. "Nada impedirá que Vladimiro Montesinos sea localizado y detenido para que rinda cuentas a la justicia del país lo antes posible", dijo Vidal a periodistas.
El funcionario indicó que el gobierno había dispuesto la creación de una comisión especial para receptar y procesar las denuncias. "Se ha organizado un centro especial de información con personal especializado las 24 horas del día", señaló.
Anunció que inmediatamente se pondrá en marcha una campaña publicitaria en los medios de comunicación con números de teléfono y direcciones de correo electrónico, además de las distintas hipotéticas nuevas apariencias de Montesinos. Aseguró que se "actuará con absoluta discreción" y que la recompensa será cancelada un día después de que se haga efectiva la captura. Agregó que adicionalmente "se han coordinado acciones con la Interpol y con instituciones internacionales de seguridad como el FBI y la DEA".
Compromiso de honor
Versiones periodísticas indican que Montesinos se sometió a una cirugía estética para modificar su rostro en una clínica privada en Venezuela, hasta donde llegó utilizando documentos falsos. Vidal dijo que durante su reciente visita a Venezuela su homólogo Luis Miquilena se había comprometido a apoyar un operativo de inteligencia para rastrear a Montesinos y que entre ambos había "un compromiso de honor". Miquilena declaró recientemente en su país que Montesinos tenía conexiones en toda Latinoamérica y no descartó que pueda "tener cómplices en Venezuela".\La revista semanal peruana Caretas difundió esta semana una entrevista a una mujer que fue detenida en Venezuela y a la que se le vincula con el ex asesor. Enma Aurora Mejía alega que es una periodista que acompañó a Montesinos en su fuga de Perú para escribir un libro. La versión de Mejía declarada a Caretas señala que Montesinos se sometió a una cirugía estética en su rostro en una clínica privada de Venezuela bajo la falsa identidad de Manuel Antonio Rodríguez.\Vidal subrayó que "no estamos actuando orientados por las informaciones periodísticas. El trabajo que hemos de realizar lo haremos en base de nuestra experiencia". Mejía dijo a Caretas que la última vez que vio a Montesinos fue el 15 de diciembre en la habitación de una clínica no identificada con un yeso en la nariz y gasas en sus ojos.