La viuda del zar colombiano de la droga Pablo Escobar Gaviria recuperó anoche la libertad luego de ser excarcelada por el juez federal Gabriel Cavallo, después de que la fiscalía la eximió de la acusación de jefa de asociación ilícita y pidió la elevación a juicio oral de la causa por presunto lavado de dinero en Argentina.
El fiscal federal Carlos Cearras y su adjunto Pablo Recchini solicitaron ayer que pase a juicio oral y público la causa que involucra a la viuda de Escobar Gaviria, Isabel Santos Caballero, en operaciones de lavado de dinero, pero remarcaron que en esa investigación hay un "importante déficit probatorio". En el pedido de elevación a juicio, Cearras y Recchini excluyeron el agravante de jefa de asociación ilícita contra Santos Caballero, quien quedó sólo imputada por presunto lavado de dinero y miembro de una organización ilegal.
Por eso, Santos Caballero recuperará su libertad en las próximas horas después de haber estado 17 meses presa. Para salir, la viuda deberá pagar una fianza de 200 mil pesos o presentar una garantía.
Los fiscales solicitaron además el sobreseimiento de otro de los imputados en la causa, el ex abogado querellante por el ataque a la mutual judía Luis Dobniewsky, quien compró al contador de la viuda Juan Carlos Zacarías -procesado con prisión preventiva- una casa en un country.
Cavallo consideró que Dobniewsky sabía que esas maniobras inmobiliarias apuntaban a lavar dinero y lo imputó.
En cambio, para Cearras y Recchini, Dobniewsky no tenía por qué sospechar que esa casa de un country privado era el fruto de una inversión para blanquear dinero.
Zacarías también resultó beneficiado con una excarcelación aprobada por Cavallo, quien le exigió el pago de 100 mil pesos.
En la causa también están procesados pero en libertad el hijo de Escobar Gaviria, Juan Sebastián Marroquín Santos, y su novia María de los Angeles Sarmiento del Valle; además de Dobniewsky y los empleados inmobiliarios Carlos Marcelo Gil Novoa y Alberto Lupia.
Cearras y Recchini atribuyeron a la viuda de Escobar Gaviria la coautoría en maniobras de lavado de divisas y a Zacarías, a Marroquín Santos, a Sarmiento del Valle, a Gil Novoa y a Lupia la participación en las presuntas operaciones ilícitas.
Con la identidad cambiada
Victoria Henao Vallejos llegó al país rebautizada legalmente como María Isabel Santos Caballero por el gobierno colombiano -que buscó así proteger a la familia Escobar- y vivió con sus dos hijos Sebastián y Manuela durante cinco años en un departamento del barrio de Belgrano, hasta que fue detenida.\Por otra parte, los fiscales que pidieron ayer la elevación a juicio de la causa contra la viuda del zar colombiano de la droga Pablo Escobar solicitaron también al juez Cavallo que se investigue a funcionarios públicos de alta jerarquía, a la Side y se cite a su ex titular Hugo Anzorreguy y al ex canciller Guido Di Tella.\De acuerdo a la resolución, los fiscales Carlos Cearras y Pablo Recchini pidieron al juez que extraiga testimonios para investigar la posible comisión de delitos por parte de "funcionarios públicos de alta jerarquía" en la venta de un inmueble propiedad del Estado.\"De las declaraciones de María Isabel Santos Caballero y Juan Carlos Zacarías, de las anotaciones de una de las agendas de la primera (escritos relativos a un terreno Independencia que sería del Estado Nacional y de un Proyecto Aconcagua, que estaría relacionado con el director de la Corporación Puerto Madero y con el ministro del Interior de aquella época)" se desprende la posible comisión de delitos, advierte la resolución.