Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ordenan detener a la mujer que cobró indemnización por una víctima de la Amia
La presunta viuda dijo que el Patricio Irala hallado en el Paraguay es un homónimo de su esposo

La Justicia argentina ordenó la detención de la mujer que cobró una indemnización como viuda de Patricio Irala, un hombre que figuraba como víctima del atentado contra la sede de la Amia pero fue hallado con vida en Paraguay, informaron ayer fuentes tribunalicias.
Según dijeron los voceros, el juez federal porteño Jorge Ballestero libró en febrero un exhorto internacional para citar a la mujer, identificada como Castorina Amarilla, a declarar en la causa como imputada por "estafa en perjuicio a la administración pública" y le trabó un embargo por 60 mil pesos.
"La mujer fue citada en el domicilio que ella brindó en Paraguay, y se ordenó su detención para el caso de que se niegue a comparecer", indicaron las fuentes. También aclararon que no existe pedido de captura contra la supuesta víctima.
En tanto, en declaraciones radiales, la mujer ratificó ayer su versión: dijo que el Patricio Irala encontrado en Paraguay era en realidad un homónimo -con mismo nombre, apellido y nacionalidad- del hombre del que enviudó a raíz del atentado contra la sede de la Amia, el 18 de julio de 1994, que provocó, según este nuevo dato, 85 muertes.
"Es una equivocación, una confusión", intentó explicar ayer la mujer al hablar desde Paraguay telefónicamente con Radio Mitre sobre el hallazgo de Irala, a quien el Departamento de Unidad de Investigaciones Antiterroristas (Duia) de la Policía Federal halló trabajando como panadero para el Ejército, en Asunción.
La mujer afirmó que su marido "falleció en el accidente", como definió a la voladura de la mutual judía, y dijo que "él trabajaba como albañil, en mantenimiento de azulejos" en la Amia y "estaba adentro" del edificio cuando ocurrió el ataque.
De todos modos, esa declaración se contradice con la que presentó para avalar el pedido de indemnización que pagó el Estado a los familiares de las víctimas. En esa oportunidad señaló que se desempeñó como chofer, trabajo para el cual lo habían contratado -dijo- el mismo día del ataque terrorista.
La mujer reconoció haber recibido 35.000 pesos de resarcimiento.
Sostuvo, ante otra pregunta, que el hombre presuntamente muerto en el atentado "nunca tuvo familia. Estaba sin familia, porque tenía dos hermanas fallecidas, y su padre y su madre".

La versión del homónimo
La versión sobre homónimos también fue ratificada por una mujer que se identificó como Ema Irala y dijo ser hija de la persona encontrada en Asunción del Paraguay.
La joven afirmó también a Radio Mitre desde Paraguay que su padre en realidad "nunca salió" de ese país, aunque sí su madre, quien viajó por esos años a la Argentina (donde habría conocido al otro Patricio Irala) en busca de trabajo, para levantar la hipoteca que pesaba sobre su casa.
"Lo que pasó acá fue una coincidencia de nombre", intentó explicar la hija del matrimonio.
La investigación se inició a partir de las sospechas surgidas en la causa por la voladura de la Amia, durante la instrucción realizada por el juez federal Juan José Galeano, en torno a una de las 86 víctimas que había sido dada como "desaparecida", sin que se tuvieran rastros de la misma.
A Irala se le tomó declaración, la que fue remitida al juez Galeano. Pero luego se inició una causa por estafa contra la esposa de Irala, quien cobró la indemnización el 7 de agosto de 1995.


Diario La Capital todos los derechos reservados