Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Urso analiza los documentos secuestrados en una financiera
Desesperado pedido de Emir para que sea revocado su procesamiento
La defensa del ex asesor menemista recurrió a la Cámara Federal y descalificó el testimonio de Sarlenga

La defensa del empresario Emir Yoma pidió ayer a la Cámara Federal porteña que revoque el procesamiento y la prisión preventiva dictadas al ex asesor presidencial por el juez federal Jorge Urso, quien ayer tomó declaración al presidente del Banco Central, Pedro Pou (ver aparte), y comenzó a analizar decenas de cajas con documentos secuestrados en la financiera Multicambio. Por otra parte, la decisión de Urso de mantener a Emir tras la rejas hizo recrudecer los enfrentamientos entre el ex presidente Carlos Menem y sus antiguos colaboradores, entre ellos Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Esteban Caselli. (ver página 13).
Emir apeló a la Cámara Federal por medio de su abogado, Mariano Cúneo Libarona, quien acusó a Urso de valorar las pruebas contra Yoma en forma "deficiente" y le reprochó haber incluido entre las evidencias la confesión del procesado ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Sarlenga.
Para Cúneo, Sarlenga culpó a Emir "con el único afán de desincriminarse" del principal cargo en su contra: haber comandado una asociación ilícita que traficó armamento a Ecuador y Croacia.
Urso atribuyó la organización de la supuesta banda delictiva a Emir Yoma, y simultáneamente dispuso la excarcelación de Sarlenga, quien de todos modos anoche continuaba preso en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional.
Es que Sarlenga, además de estar procesado en el expediente que instruye Urso, será enjuiciado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 como partícipe del contrabando calificado de pertrechos bélicos. Y seguirá detenido hasta tanto no reúna los 150 mil pesos que los miembros de ese cuerpo le fijaron como fianza al concederle la libertad.
Fuentes judiciales dijeron que el juez Urso allanó en las últimas horas la compañía financiera Multicambio, que habría intervenido en el circuito de dinero sucio de la venta ilegal de armas. Este aspecto de la pesquisa es, justamente, el que complica especialmente a Yoma.
Según los voceros, decenas de cajas con documentación fueron secuestradas en Multicambio. Y los investigadores iniciaron la compulsa de ese material, mientras el juez prepara la nueva ronda de indagatorias que ordenaría la semana próxima.
Urso ampliará los interrogatorios a los ex ministros de Defensa, Oscar Camilión y Antonio Erman González, al ex canciller Guido Di Tella, al ex jefe del Ejército, Martín Balza, y a efectivos de la fuerza procesados en el expediente.
Camilión, González, Di Tella y Balza ya afrontan procesamientos que han sido confirmados por la Cámara Federal y serán enjuiciados, en un proceso oral y público, por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas.
Pero el juez volverá a convocarlos y, simultáneamente, deberá decidir si llama a declarar en calidad de acusados al ex presidente Carlos Menem y al ministro Cavallo. Ambos ya figuran como imputados en la causa que instruye el juez Julio Speroni, del fuero Penal Económico.
Cúneo Libarona reprochó a Urso la decisión de utilizar el testimonio de Lourdes Di Natale como evidencia en contra del empresario, preso desde el 7 de abril último como presunto jefe de una asociación ilícita que habría traficado armas a Ecuador y Croacia.
Para el defensor, que tiene una hija y un duro conflicto con Di Natale, la inclusión de esa prueba es "impropia" en virtud del "encono y enemistad" que la testigo tiene con Yoma, para quien trabajó como secretaria personal.
La defensa también criticó el crédito que Urso y el fiscal Carlos Stornelli dieron a la confesión que formuló Sarlenga el 6 de abril pasado, cuando contó que Emir lo había convencido de participar en las maniobras para la venta ilegal de armas y que el producto de ese negocio estaba destinado a las arcas del Partido Justicialista. Cúneo Libarona, además, aseguró que no habrá ningún planteo para que la Corte Suprema asuma la investigación.
"No hay intención de provocar que la causa vaya a la Corte ni tampoco hay intenciones por parte de Emir para echar culpas a (Antonio Erman) González ni a nadie más", aseveró un colaborador del estudio.



Stornelli y Urso fueron criticados por el abogado de Yoma.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados