Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cotar y Sancor, de la mano por los próximos nueve años
Las empresas firmaron un acuerdo de cooperación laboral y técnica, en el marco del concurso de Cotar

En el marco del concurso preventivo que atraviesa Cotar se presentó esta semana en el juzgado civil y comercial de la 12ª nominación de Rosario un acuerdo de cooperación laboral y técnica firmado entre esa empresa y Sancor.
El objetivo del contrato es garantizar por un período de 9 años la continuidad laboral de Cotar y demostrar la viabilidad del negocio.
En el documento presentado en la Justicia se estableció que Sancor proveerá de materia prima a la cooperativa tambera -que se encargará de la pasteurización de la leche- para luego comercializar el producto. "De esta forma nos aseguramos la actividad diaria promedio y un precio mínimo por litro por un período inusual para los tiempos que corren", señaló Bernardo Arocena, presidente de la cooperativa Cotar que da trabajo a más de 200 personas.
Así, Sancor deberá proveer para su industrialización 225 mil litros de leche diarios (por día calendario) durante el primer año del acuerdo, 210 mil litros en el segundo y tercer año y en durante el resto, 175 mil litros.

La situación actual
La presentación se hizo en el juzgado de Rodolfo Bruch, en los Tribunales rosarinos, donde se tramita el concurso preventivo de Cotar (empresa que fue reestructurada por sus trabajadores a través de una cooperativa) pero que aún no resolvió la salida de la convocatoria. En ese camino, el próximo 15 de mayo se vence el plazo para alcanzar un acuerdo favorable con los acreedores de la empresa, aunque desde la cooperativa aseguraron que las conversaciones están bien encaminadas. "El mes que viene tendría que estar dándose a difusión", dijo, confiado, el presidente de Cotar.
Respecto al acuerdo presentado el pasado miércoles, el mismo deberá ser aprobado por el Juez, y ya recibió el visto bueno de los tamberos y del gremio, informó Arocena, quien a su vez destacó la "buena voluntad de Sancor" para alcanzar este convenio y bregó por una pronta y favorable determinación por parte de Bruch para darle curso al proyecto.
Cabe destacar que el convenio firmado por Cotar y Sancor habilita a la primera a trabajar con marca propia -cosa que no hace por el momento- y no la excluye de la posibilidad de hacer otro tipo de asociaciones.
"Ahora la cooperativa va a tener la chance de operar con su marca y esto nos abre el camino para comercializar, lo que implicaría un gran crecimiento". agregó Arocena quien puso el acento en la necesidad de que los plazos judiciales para alcanzar el OK se acorten todo lo posible.
"Se trata de una propuesta conjunta que revaloriza el trabajo de ambas cooperativas y demuestra la intención de ir repotenciando el cooperativismo", enfatizó.
Respecto a las expectativas de producción y venta para los meses siguientes, Arocena comentó que "puede ser un buen año" aunque dejó en claro que en las últimas semanas se sintió una baja relacionada con los brotes de aftosa y la demora en el gobierno por darle una solución al tema, además de la influencia de otras causas negativas para la comercialización de la leche como el calor y, por su puesto, la retracción en la demanda por la crisis económica de la que no puede salir el país. Arocena volvió a resaltar la importancia del acuerdo entre las empresas que permitirá asegurarle a Cotar un ingreso mínimo.


Diario La Capital todos los derechos reservados