Liberadas las presiones que generó remar fecha tras fecha en la canoa del descenso, es tiempo de sumergirse al agua sin miedo y nadar hasta la costa para mirar nuevos horizontes futbolísticos. Por eso, afrontar el desafío de esta tarde ante Racing de Córdoba por el partido de ida del torneo reducido al segundo ascenso a primera, podría definirse como la gran chance que tienen los charrúas para demostrar que la salvación de la Primera B Nacional fue más obra del buen juego que de un simple capricho del destino.
Más allá de que los jugadores charrúas se mostraron satisfechos tras el triunfo ante Tigre y la posterior permanencia en la categoría, a la hora de las palabras eligieron explicar el compromiso de hoy como un buen banco de prueba para mostrar sus condiciones entre los doce mejores equipos de la Primera B Nacional.
"A nosotros nadie nos regaló nada. Si nos salvamos del descenso fue porque el equipo se soltó en las últimas fechas y logró el objetivo. Por eso no afrontaremos el reducido para cumplir. Al contrario, tenemos que demostrar ante los mejores equipos que lo nuestro no fue casualidad", se animó a declarar el Bocha Forgués durante la previa al encuentro ante los cordobeses.
En realidad, lo que trató de explicar el entrenador charrúa con esta reflexión es simplemente mantener la armonía del grupo y exprimir al máximo el jugo del buen juego que desplegó el equipo en el último tramo del campeonato.
Presente prometedor
Además del plano futbolístico, los de Tablada también evidenciaron una notable mejoría en los números. Los últimos tres triunfos consecutivos en cuatro partidos -dos en condición de visitante- hablan a las claras de que el equipo está inmerso en un presente prometedor para dar pelea en este ida y vuelta que promete el reducido.
Por su parte, el andar de Racing de Córdoba a lo largo de la temporada en la zona Interior también reunió síntomas similares a los del charrúa. El equipo convivió gran parte del torneo con serios problemas para zafar del descenso y la llegada de Ricardo Rodríguez como entrenador le adosó una cuota de reacción que lo ubicó en el tercer lugar a tres puntos del segundo clasificado, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.
Es hora de barajar las cartas, armarse de calma para no incurrir en los yerros que desfilaron en gran parte del año, y tomar la parada de esta tarde como el momento ideal para confirmar que la reconstrucción charrúa no es frágil como los vidrios de un cristal.